Aprende a exprimir al máximo tu perfil de LinkedIn

linkedin-400850_640

 

Las redes sociales profesionales son excelentes herramientas para darnos a conocer y situarnos en el mercado. Para poderles sacar el máximo provecho es aconsejable formarse para optimizar su uso.

 
Sin duda LinkedIn es la reina de las redes sociales centradas en el mundo laboral con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. En esta plataforma la idea no es compartir lo que haces durante tu fin de semana, como en Facebook, sino que el objetivo es lograr aumentar tu abanico de contactos profesionales, comunicar tus aptitudes, experiencias, informar sobre tu estado laboral y compartir proyectos o informaciones interesantes dentro de tu sector.

 
Si bien es cierto que LinkedIn puede ayudarte a buscar trabajo, aumentando tu visibilidad, este no es su único punto fuerte. También puede facilitarte la localización de nuevos clientes o proveedores, porque su principal fin es fomentar el networking.

 
No vale cualquier foto
Una de las principales decisiones que tendremos que tomar al abrirnos un perfil en LinkedIn es elegir qué foto pondremos. Hay que ser selectivo pero tampoco hay que caer en el aburrimiento de la típica foto de carnet.

 
Las agencias de comunicación recuerdan que en LinkedIn te vendes desde el primer segundo y las primeras impresiones son muy importante, por ello es recomendable que en la imagen de perfil llames la atención de una forma profesional. Por ejemplo si te dedicas al diseño o a la creatividad no puedes limitarte a una foto con fondo blanco. Deja volar tu imaginación, vende originalidad desde el primer momento.

 
Lo mismo podríamos decir respecto al extracto que hay que rellenar a modo de presentación.  Aquí el reto está en ser conciso, directo pero a la vez que enganche. Si te dedicas al mundo de la literatura se esperará de ti un ejemplo de las maravillas que puedes escribir. La idea es que en pocas líneas la gente capte parte de tu valía profesional, así que olvídate de escribir como si estuvieras en Twitter.

 
Mantenlo al día
Todas las redes sociales requieren de una constancia y una regularidad en las publicaciones, pero además Linkedin exige que mantengas actualizado tu perfil y que vayas incorporando si has realizado algún curso, participado en una ponencia o seminario.

 
Esta red social también te permite estar al corriente de lo qué pasa en tu sector profesional, por lo que es una fuente de información de gran valor. Como usuario puedes aportar también datos sobre tu profesión, artículos, vídeos o recortes de prensa que hablen del sector. Todo esto no sólo te presentará de una forma más atractiva sino que te ayudará a posicionar tu marca personal.

 
LinkedIn permite unirte a grupos de interés. Es importante que crees conversación porque un usuario activo es un usuario que no existe.

 
Datos extra
Si colaboras en alguna ONG o tienes habilidades en otro campo que no sea el tuyo, también debes comentarlo en LinkedIn. Con gestos así marcarás la diferencia y lograrás que aumenten las posibilidades de que la gente se acuerde de ti.

 
Por otro lado, si tienes buenas relaciones con ex jefes o ex compañeros podrías invitarles a que te recomendaran. Pero sobre todo no caigas en el error de falsear recomendaciones porque se acaba notando y dañando seriamente tu imagen. Sinceridad ante todo.

Share