¿Qué papel juega la comunicación en el punto de venta?

Máxima visibilidad en la tienda física

 

Conseguir el máximo de visibilidad en el punto de venta ha sido uno de los principales objetivos de las marcas durante años y años. Con la aparición de internet y la cultura 2.0 este interés se ha diversificado pero para nada a desaparecido. Hoy en día no hay marca que no haga lo necesario para destacar y lograr la mejor ubicación dentro del lineal.

Los consumidores cada vez están más versados en marketing y cuesta sorprenderles; por ello ya no basta con un buen packaging hay que ir más allá y apostar por la innovación para llamar la atención del futuro comprador. Según el último estudio del Observatorio Shopper Experience (OSE), siete de cada diez shoppers no toman una decisión de compra antes de salir de casa, sino que lo hacen en el establecimiento, cuándo se encuentran carta a cara con el producto.

En este sentido, también hay que tener en cuenta el factor novedad. Son muchos los consumidores a los que les encanta probar propuestas nuevas y muy pocos los que se mantienen fieles a su marca de por vida. De hecho, los expertos en marketing reconocen que lo habitual es que el «amor por una marca» desaparezca o decrezca a los 2 años, siempre y cuando la empresa no se haya trabajado a fondo la fidelización de cliente. Porque también es cierto que cuándo una firma cuida a sus clientes, les escucha, valora sus opiniones, se preocupa por sus necesidades y da la cara ante el primer imprevisto crea un lazo de unión que muy pocas veces se rompe. Una situación que no se da tan a menudo como quisieran las marcas puesto que requiere de una inversión en comunicación y de una buena dosis de paciencia.

Volviendo al tema de la visibilidad, un producto si quiere ser vendido tiene que ser fácil de localizar, aquí podríamos decir que la comunicación en el punto de venta es la clave y no lo decimos nosotros, según el estudio de la OSE, casi un 58% de los compradores prefiere descubrir las novedades cuándo visitan sus establecimientos de referencia que a través de la publicidad en los medios de comunicación, dejando en tercer y cuarto lugar a las newsletters o las redes sociales.

 

Lee también: El secreto de la comunicación: si no te ven, no existes

 

Aunque también es cierto, que en las redes sociales se produce un caso curioso. Si bien la publicidad no es tan bien recibida por el shopper, sí lo son las recomendaciones de otros usuarios, teniendo un peso importante a la hora de finalizar un proceso de compra.

A nivel comunicativo esto nos tiene que hace reflexionar y apostar por cuidar la imagen y reputación de la marca en redes, decantarse por acciones en los medios que se alejen de la publicidad tradicional, es decir que se luche por que los periodistas hablen de la marca y la conviertan en noticia, y que se diseñe una estrategia centrada en los puntos de venta para que los establecimientos incluyan nuestros productos en sus ofertas, los promocionen de forma especial en determinados días como puede ser el de la Madre, el de los Enamorados, por Navidades…

E incluso se podría crear una campaña de Street Marketing para conseguir atraer la atención de todo el que pasea cerca del establecimiento que luce nuestra marca. Toda visibilidad es poca si lo que se quiere es vender.

 

Lea además:
Reto para el 2019: No te conviertas en una marca invisible para tus consumidores
¿Cómo comunicarte efectivamente con tus clientes?
Caso de éxito: dando a conocer la nueva e innovadora línea de Doctor Bald

 

Share