La comunicación adquiere un papel relevante en los hogares para combatir el confinamiento

.

La COMUNICACIÓN en mayúscula está más activa que nunca en la mayoría de los hogares para ayudarnos a sobrellevar estos días. Vivimos en una sociedad expuesta a constantes cambios, emergen nuevas maneras de trabajar y de relacionarnos entre las diferentes comunidades, tanto a nivel personal como profesional.

.

La comunicación es un sector que vive en un cambio permanente por la llegada de diferentes medios sociales que requieren de nuevas adaptaciones

.

Desde la aparición del Covid-19 los medios de comunicación tampoco han cesado, mantener informada a la población es el principal objetivo y, con la misma intensidad, nos comunicamos a través de nuestras redes sociales. Sin descanso, llenamos el tiempo enviándonos mensajes de ánimo en los diferentes grupos a los que pertenecemos. Esta situación inédita ha propiciado una comunicación personal más activa entre nuestros seres queridos, amigos y compañeros. Buscamos apartarnos, por un instante, del momento que vivimos. Compartimos vídeos, fotografías, historias, canciones y realidades. Compartimos estados emocionales más que nunca.

En agenciasdecomunicacion.org os queremos hacer partícipes de un relato que nos puede ayudar a combatir este aislamiento en nuestros hogares y cómo transformar esta nueva situación a la que nos enfrentamos en una gran oportunidad que nos permita cambiar nuestra forma de relacionarnos y convivir en nuestras propias casas.

Marta Mirapeix, psicóloga y fundadora de ATTYTUDE, ha compartido con nuestros lectores algunas ideas, optimistas y alentadoras, para seguir luchando, transformando los retos en oportunidades y aprendiendo a escucharnos a nosotros mismos:

.

“Una versión desconocida del COVID -19”

Estos días de confinamiento en casa está floreciendo algo muy especial a nivel familiar y a nivel personal en cada uno de nosotros.

Como en todas las casas, desde el 14 de marzo estamos viviendo una situación familiar a la que ninguno de nosotros estábamos acostumbrados antes. Estudiamos y trabajamos en espacios limitados, con necesidades diferentes las 24h y los 7 días a la semana.

Como si de una película se tratara, parece como si la vida nos hubiera enviado a un tal COVID-19 con la misión de “ponernos las pilas” en cosas que, emocionalmente hablando, seguro que serán de primera necesidad en los tiempos que se avecinan.

Me refiero a no solo a aprender a sobrellevar una situación llena de incomodidades, sino a empezar a acostumbrarnos a convertir cada pequeño agobio, preocupación o momento de pereza en una pequeña-gran oportunidad de superación personal. Como si de nuevo la vida, al más estilo Charles Darwin, quisiera potenciar nuestra capacidad de adaptación a nuevos entornos familiares, sociales y profesionales entrenándonos ahora para ser:

+ Creativos. Sugiriendo retos cada vez más divertidos para momentos aburrimiento.

+ Optimistas. Disfrutando del tiempo extra para hacer ejercicio con cientos de videos de YouTube.

+ Valientes. Atreviéndonos a decir a un amigo como nos sentimos.

+ Perseverantes. Apartándonos distracciones para seguir estudiando y trabajando.

.

¡Pero no es todo! Ahora, comemos y cenamos juntos, así que cada día tenemos no solo una sino dos oportunidades para:

Escucharnos +. Compartiendo lo que pensamos y sentimos.

Ayudarnos +. Empatizando con los problemas de uno y otro.

Cuidarnos +. Comprometiéndonos a respetar lo acordado para estar todos tranquilos.

De modo que, cuando todo esto acabe gritaremos bien alto:

.

“¡COVID-19, nos has hecho mucho daño pero de esta saldremos más fuertes!”

.

Marta Mirapeix, Psicóloga
Creadora y fundadora de  ATTYTUDE
Un programa que te guiará y enseñará técnicas para superar los retos de vivir en un país extranjero. El programa se imparte en lengua española, catalana o inglesa indistintamente.                             

.

Lea además:
La importancia de la comunicación empresarial también en tiempos de crisis
Estrategia de comunicación en tiempos de coronavirus

.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.