ESPECIAL MUJER-COMUNICACIÓN 2020

Entrevistamos a un grupo de mujeres que lideran agencias de comunicación

.

.

Cuando hablamos de ALAOESTE Communication Management, hablamos de expertos en comunicación. Cuéntanos más sobre los servicios de consultoría que ofrecéis.

AlaOeste es una empresa muy experta en estrategia y en cuanto a herramientas de la comunicación, en lo referente a táctica, nuestros profesionales pueden implantarlas todas, desde gabinete de prensa hasta publicidad o desarrollar una app o una web, o ejecutar una plan digital.

.

¿Cuándo y cómo nace ALAOESTE Communication Management?

Nace ya hace algunos años cuando unos compañeros, profesores de universidad, nos unimos para resolver un problema de comunicación de un cliente y vemos que trabajamos muy bien juntos y que el modelo, combinar vida universitaria con los clientes, es enriquecedor para ambos, para los clientes y para nosotros.

.

A parte de profesionalidad ¿Qué otros rasgos consideras son necesarios para trabajar en el sector de la comunicación?

En mi opinión, la empatía y la confianza son claves de cara a los clientes. Y para hacer bien el trabajo, la intuición y el sentido común son pluses.

.

¿Qué recuerdas de tu primer cliente?

Que sabía muy bien lo que quería y me llevó de la mano. Aprendí mucho con él y creo que logramos darle lo que quería porque todavía trabajamos con él.

.

Si tuvieras que ponerle un color al mejor día de la semana ¿Qué color escogerías y por qué?

Yo soy muy de color amarillo: el color del sol a mediodía, de la madurez, de levantarse con energía, de querer brillar y hacer brillar.

.

¿Cuál de estas tipografías te gusta más:  ARIAL, BOLDONI 72, COMIC SANS MS, TIMES NEW ROMAN? 

De la Times de toda la vida. Una tipografía diseñada para un periódico diario. Mítica para todos los periodistas de raza, como yo.

.

Trabajáis la comunicación corporativa, el branding y el talento. Explícanos un poco más al respecto.

Son todas las caras de la comunicación: cubrimos todo el aspecto comunicativo. Hacemos trajes a medida de cada cliente. Lo importante no es lo que “vendemos”, lo importante es lo que el cliente quiere o lo que el cliente necesita. Nunca voy a una primera reunión con un cliente con una presentación de AlaOeste, voy predispuesta a escucharle. Es el cliente quien habla, quien nos explica cuáles son sus objetivos y entonces le hacemos una propuesta encaminada a cumplir esos objetivos.

.

Nunca voy a una primera reunión con un cliente con una presentación de AlaOeste, voy predispuesta a escucharle.”

Montse Llamas

.

Alguna anécdota divertida en tu vida que quieras compartir ya sea personal o profesional que, a pesar del tiempo transcurrido, hoy todavía te dibuja una sonrisa.

Hacíamos una rueda de prensa en Bilbao, empezamos con 15 periodistas en la sala. En un momento dado, a los 20 minutos, se empiezan a levantar todos y a irse. Al tercero que sale de la sala le pregunto yo misma qué sucede. Patxi López había dimitido como secretario del PSE. Este tipo de “huida” la volví a ver de un Congreso donde los periodistas cubrían una actividad con pacientes, el domingo que Mariano Rajoy anunció en rueda de prensa el rescate de Bankia. Pero ¿sabes qué significa? Que debemos apostar por tener más periodistas en las redacciones y periodistas especializados. Es necesario defender la profesión y a sus profesionales.

.

La comunicación ha cambiado mucho en los últimos años. Estar al día en este sector requiere de constante formación y de adquisición de nuevas habilidades. ¿Es suficiente?

Es necesario tener a jóvenes en el equipo que nos ayuden a abrir los ojos y nos introduzcan en las novedades y nos empujen a implementarlas y asumirlas. Esta es la decisión más inteligente para un CEO.

.

¿Darías algún consejo a las empresas en materia de comunicación?

Que se marquen los objetivos primero (objetivos empresariales o corporativos, desde la dirección general) y piensen después en cómo alcanzarlos con ayuda de un experto en comunicación.

.

¿Alguna frase inspiradora que quieras compartir?

Decía Henry Ford, el creador de los Ford: “Si hubiera preguntado a mis clientes qué es lo que necesitaban, me hubieran dicho que un caballo más rápido”.

Precisamente esta frase inspiradora es la que hace que le pidamos a nuestros clientes que compartan con nosotros sus objetivos (en este caso correr más) y que nos dejen a nosotros pensar cómo alcanzarlos.

.

Lee también: Las mujeres lideran el sector de la comunicación

.

Share