Comunicación Positiva, la clave en la comunicación empresarial y corporativa

La eficacia de nuestros mensajes se construye desde equipos motivados con actitud positiva

.

Si al A-B-C de la comunicación concreta, concisa y efectiva le sumamos dosis de creatividad y un saco de optimismo obtendremos el plato estrella que a día de hoy es necesario, hablamos de la comunicación positiva.

En un contexto como el actual, donde todo pasa de manera fugaz y en términos de inmediatez es imprescindible innovar para mejorar nuestras relaciones y para estar al día.

Tener una actitud positiva es fundamental en los tiempos que corren y no tan sólo para mantener equipos motivados sino también para construir una comunicación eficaz.

Antes de dar unas pinceladas sobre los cimientos en los que se levantan proyectos profesionales de la psicología y ver de qué técnicas se sirven, repasaremos algunos de los aspectos claves que definen una actitud positiva:

  • Mantener siempre una escucha activa.
  • Aprender a dar feedback positivo.
  • Vislumbrar escenarios optimistas y mantener una mente abierta.
  • Fomentar una capacidad resolutiva.
  • Ver el vaso medio lleno.
  • Tratar a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros.
  • Reconocer logros y aplaudir las buenas ideas.
  • Elogiar el buen comportamiento.
  • Compartir siempre con una sonrisa.

.

La actitud es el comportamiento ante una determinada circunstancia o situación. Para Marta Mirapeix, fundadora de ATTYTUDE, se trata de convertir cada dificultad que nos ofrece la vida en una oportunidad de superación personal. Para ello necesitaremos pensar con optimismo, sentir valentía y actuar con perseverancia. Y aquí entra el juego la comunicación como pieza clave de todo este proceso.

El modo en cómo nos hablamos y a los demás, condiciona nuestros pensamientos y estos a la vez nos provocan los sentimientos, que harán que actuemos de una determinada manera u otra, siendo más o menos positiva. Aprender a usar un lenguaje positivo interno y externo es fundamental para una actitud positiva.  La buena noticia es que la actitud es entrenable, sólo se necesita saber cómo hacerlo y practicar.

Motivar es ceder la palabra y dejar que nos expresemos con naturalidad; confiar en nosotros mismos y reconocer que lo que sabemos hacer bien hay que compartirlo para que sea útil son algunas de las acciones que Carlos Marcos pone a prueba en su formación in company.

.

Lee también: Comunicación y empresa, el binomio perfecto para una marca

.

Para estos profesionales de la psicología la comunicación presencial es tan necesaria como lo es el trabajar a un mismo nivel la comunicación verbal y la no verbal.

La psicología es una gran aliada de la comunicación, gracias a estudios y diferentes técnicas aplicadas de esta área se pueden obtener grandes cambios en comportamientos aprendidos que nos permitirán mejorar habilidades comunicativas. La PNL (Programación Neurolingüística) es una de estas técnicas que ayudan a la transformación de conductas aprendidas que con práctica podemos mejorar.

.

Sobre los invitados profesionales de la psicología:

Marta Mirapeix, psicóloga, emprendedora y experta en Generación Z, creadora de la marca ATTYTTUDE  https://attytude.ie/. Experta en trabajar con jóvenes bajo su creencia: creatividad, optimismo, confianza y perseverancia.

Carlos Marcos, psicólogo y coach. Experto en formación de equipos y motivador de comunicación interna para marcas http://www.carlesmarcos.com/

 
Lea además:
Entrevista: Medios pequeños para grandes ideas
¿Cómo generar contenidos para una comunicación empresarial de calidad?
El futuro de los textos en redes sociales, el poder de la imagen
   
Share