Redes sociales y universidades ¿condenadas a entenderse?

Graduado

La relación que mantienen las universidades con las redes sociales es un tanto curiosa y más si tenemos en cuenta que la plataforma más famosa de todas, Facebook, nació precisamente en un entorno académico. ¿Pero por qué las Facultades son reticentes a abrir sus puertas al mundo social media?

El entramado universitario es complejo y cualquier cambio o nueva decisión puede convertirse en un largo proceso. Las agencias de comunicación lamentan que esta estructura tan poco flexible hace perder la oportunidad de crear una experiencia global al estudiante. Una postura bastante curiosa si tenemos en cuenta que por todas las universidades proliferan los cursos, postgrados y masters que versan sobre la comunicación digital.

No tenemos que olvidar que el entorno universitario funciona de forma muy parecida a como lo hace una red social, ya que es una comunidad dónde los estudiantes se pasan horas en ella, crean sus propios espacios y grupos de reunión, interactúan, crean vínculos emocionales, etc.

Aunque algunas plataformas están intentando enamorar a las facultades, todavía no han creado una oferta lo suficientemente interesante para que estas instituciones se animen a probar suerte en el mundo 2.0.

EE.UU a la cabeza

Es cierto, que en España poco a poco los centros educativos se están poniendo las pilas en el terreno digital pero aún estamos lejos de Estados Unidos, dónde nos llevan la delantera. Allí son muchas las universidades que ya están explotando las redes sociales como canal de comunicación con sus profesores y alumnos, pero también como vía para captar nuevos estudiantes y como punto de encuentro entre empresas y graduados.

Usos

Las agencias de comunicación, expertas en analizar el entorno online y sus beneficios, nos han comentado que apostar por las redes sociales ayudaría a las universidades a conocer mejor a sus alumnos, descubrir qué valoran y qué cambiarían del mundo universitario. Una información que sin duda les ayudaría a dar un mejor servicio.

Pero  no sólo eso, los perfiles sociales también podrían servir como foro para resolver las dudas de los alumnos y  como canal para el intercambio de información.

Los expertos en comunicación explican que los pocos pasos que ha hecho la comunidad educativa hacia el entorno 2.0 se han dado sin una planificación. Las agencias de comunicación destacan que pese a que algunas universidades ya cuentan con perfiles sociales en Twitter, Facebook y compañía, muchas no siguen una estrategia común, no hay uniformidad en los mensajes que se dan y esa falta de coordinación resta visibilidad a la universidad y la hace menos competente.

Pese a que las redes sociales son entornos espontáneos no debemos olvidar que todo perfil corporativo tiene que desarrollarse en base a una estrategia de comunicación.

Share