Las redes sociales quieren enamorar al sector ecommerce en el 2015

ipad-527611_640

Nos quedan horas para despedir el 2014 y los medios de comunicación van llenos de análisis dónde los expertos sacan punta a todo lo que nos ha dejado este año y pronostican lo que sucederá en los próximos meses. En Agenciasdecomunicacion.org no tenemos ninguna bola de cristal para averiguar el futuro pero, sí queremos repasar cómo ha cambiado el mundo de la comunicación en los últimos 365 días.

 
Sin duda los dispositivos móviles han afianzado su presencia en nuestras vidas y las marcas se han dado cuenta del importante papel que juegan como vía de acceso para llegar al consumidor. En este sentido las redes sociales se han acercado a las ecommerce y han trabajado para ofrecerles servicios en publicidad móvil que mejoren su visibilidad, por ejemplo tanto Facebook como Twitter han desarrollado campañas durante este 2014 para acercarse a las marcas y dominar este nicho. Veremos quién gana la competición.

 
Y si las dos redes sociales más utilizadas han iniciado esta tendencia, no les quedará más remedio a las marcas que aceptar que a partir de ahora van a tener que invertir en los posts patrocinados, a no ser que cuenten con una agencia de comunicación que les ayude a desarrollar alternativas más orgánicas.

 
Big data y vídeos
Las redes sociales acumulan un gran volumen de datos sobre los usuarios. Hasta ahora esto representaba una gran ventaja para las marcas, ya que les permitía segmentar a los consumidores y personalizar sus campañas de ventas, pero ahora las plataformas sociales también quieren aprovecharse de esta ventaja. Sin ir más lejos Facebook anunció el pasado verano que separaría los anuncios por gustos y por navegación. Una decisión que no agradó a los usuarios que se mostraron muy preocupados por la pérdida de privacidad que supone.

 
Si el 2013 lo cerrábamos hablando del gran tirón que tendrían las producciones audiovisuales, este 2014 lo clausuramos diciendo que acertamos con nuestra predicción. El vídeo y las plataformas visuales han despuntado a lo largo del año y continuarán haciéndolo en el futuro. Un ejemplo de ello es que las redes sociales se han apresurado a modificar sus servicios para poder ofrecer y virilizar estos contenidos.

 
Objetivo: el ecommerce
Son muchas las empresas que están coqueteando con sistemas que permiten pagar a través de los dispositivos móviles y las redes sociales no son ajenas a esto. En los últimos meses hemos visto cómo Twitter anunciaba un futuro botón de compra directa y Facebook presentaba una nueva forma de comprar vía banner.

 
Dos alternativas que aún no sabemos cómo evolucionarán y ni si serán aceptadas por el mercado pero sí nos dan pistas sobre lo que podemos encontrarnos en el 2015.

Share