Las e-commerce empiezan a tomarse en serio la comunicación y el marketing social

ecommerceEl comercio electrónico es un sector al alza en España con una facturación anual de 12.000 millones de euros, una cifra que representa el 5% de los ingresos que genera el retail en nuestro país. Y para conocer las novedades en e-commerce, esta semana hemos visitado la feria eShow Barcelona dónde hemos descubierto que, por fin,  la comunicación y el marketing social empiezan a despegar para los comercios electrónicos.

 
Las agencias de comunicación explican que hasta hace muy poco las tiendas online no se preocupaban por sus estrategias digitales, pensaban que con estar presentes en la red ya estaba todo hecho y que no era necesario invertir dinero ni esfuerzos en crear una comunidad. Esta mentalidad está cambiando y las marcas empiezan a tomarse en serio la importancia de aportar contenidos de calidad, de aparecer en los medios de comunicación y de cuidar a quién ponen a cargo de sus perfiles sociales.

 
Precisamente sobre la necesidad de un cambio de mentalidad  se habló en el eShow, concretamente en el Foro «Yahoo! Let’s Talk – Retail», en este encuentro pudimos escuchar como Lucas Galcerán, director de e-commerce en Casa Viva, defendía la necesidad de que los clientes y las propias marcas entiendan que la tienda online y la física forman parte del mismo equipo, se complementan. Para Galcerán hay que desterrar la idea de que las e-commerce sólo sirven como canal de ventas y conseguir que las offline dejen de verlas como competencia, porque al cliente le da igual quién le venda, lo que le importa es conseguir su producto al mejor precio y con un buen servicio.

 
Showrooming
El comercio electrónico también ha dado paso a nuevas tendencias o hábitos de consumo como puede ser el Showrooming, es decir la acción que consiste en mirar y probar un determinado producto en las tiendas físicas, para luego terminar comprándolo por internet a un precio más atractivo.

 
Una práctica que sirve para crear puentes entre los establecimientos offline y los online, según defiende Cristina Sanz Mostaza, CMO y Fashion Partner de Shot&Shop. Sanz también destacó que hay que dejar de separar a los consumidores por físicos y digitales y empezar a verlos como un perfil híbrido, constantemente informado y ávido de datos.

 
Precisamente el éxito de Shot & Shop es un ejemplo claro de la necesidad que tienen los usuarios de estar informados en movilidad, ya que este buscador visual ofrece la posibilidad de encontrar el producto que buscamos a través de una simple fotografía. Una imagen que se puede captar en la calle, provenir de una revista o ser compartida en las diferentes plataformas sociales.

 
Redes sociales
El entorno social media posibilita a las marcas interactuar con sus consumidores, conocer sus gustos y necesidades y poder adaptarse a ellos. Un feedback muy necesario y por el cual las empresas han pagado a terceros durante años para que les hicieran estudios con los que establecer qué buscaba su target.

 
Ahora con las redes sociales esto es mucho más sencillo, no obstante no todas las compañías se muestran abiertas a este tipo de canal para comunicarse con sus clientes, por el miedo a recibir críticas.

 
Para Shot&Shop la clave está en saber escuchar a los usuarios, porque sólo así se podrá ser eficiente. No hay que temer a los comentarios negativos, hay que tomárselos como una vía para mejorar.

Share