Las autoescuelas online, una forma divertida, fácil y económica de aprobar el carné de conducir

Logotipo ele rota con letrasHay negocios que dan el salto al mundo digital de forma natural y otros que tienen que reinventarse o reformularse para poder adaptarse al entorno online. Uno de estos casos es el del sector de las autoescuelas, un mercado por explotar digitalmente y que va a dar mucho qué hablar en el futuro. Para explicarnos los entresijos de una autoescuela online, en Agenciasdecomunicacion.org hemos entrevistado a Joaquín Almansa, CEO de Autoescuela Super Express:

 

 
¿Cómo es una autoescuela online?
Es una autoescuela que está abierta 24 horas al día, 365 días al año y que tienes muy cerca, en la palma de tu mano. En Súper Express ofrecemos la teórica a través de vídeos y tests online que se pueden ver a través de un smartphone, una tablet o un ordenador. Con nosotros un alumno puede estudiar donde quiera y cuando quiera sólo con entrar en nuestra web.
Eso sí, aunque seamos online, hay un equipo humano detrás y cualquier duda que tenga el alumno la puede consultar a profesores que le responderán por mail o por teléfono.

 

 
En vuestra página web se puede leer: «En nuestra autoescuela online te preparamos para que apruebes la teórica con garantías y por sólo 50 euros». Sin duda sorprenden 3 cosas, que el concepto de autoescuela online, el precio del servicio y que garanticéis el aprobado… ¿dónde está el truco?
El eslogan es tan bueno que parece que hay truco, ¿verdad? Pues no hay truco. Me explico, en cuanto al precio, nuestros costes son muy distintos a los de una autoescuela convencional, y por eso, podemos ofrecer precios más bajos porque no necesitamos un local en cada ciudad para impartir clases de teórica. Internet nos permite llegar a todos nuestros alumnos, estén donde estén.
En cuanto a la garantía, nuestro sistema va registrando el aprendizaje del alumno y cuando vemos que su nivel de acierto en los tests es suficiente como para ir a examen le damos “luz verde”. Si a partir de ahí suspende, le devolvemos los 50 euros de la matrícula o le ampliamos el plazo del curso, lo que el alumno elija. Además, los alumnos pueden probarnos de manera gratuita en nuestra página web, así pueden estar seguro de lo que están comprando.

 

 
¿Cómo surgió la idea de crear una autoescuela con estas características?
Uno de los fundadores es director de autoescuela y constató que le llegaban alumnos con la teórica aprobada que sólo querían hacer prácticas. A partir de ahí, evaluamos las distintas opciones de formación online y vimos qué podíamos aportar, así decidimos crear una teórica online que fuese un producto audiovisual de calidad y, a la vez, divertida.

 

 
Y una vez tenemos la teórica aprobada, ¿qué pasa con la práctica?
Pues depende de dónde esté el alumno. Este verano hemos empezado servicio de prácticas en Mallorca y nosotros nos ocupamos de todo: teórica online, papeleo del examen y prácticas. Pero en el resto de España, tras aprobar la teórica con Súper Express, el alumno tiene que acudir a una autoescuela convencional. La matrícula de “sólo prácticas” es gratis en muchas autoescuelas o muy reducida, con lo que el alumno tiene un gran ahorro que va desde los 100 hasta los 200 euros dependiendo de la zona.

 

 
¿Qué dice la competencia de vosotros? ¿os acusan de reventar los precios?
En general, al sector tradicional de la autoescuela no le gustan las autoescuelas online, pero somos necesarias. Fíjate que algunos estudios señalan  que sólo el 5% de los matriculados acuden a clase.  Creo que este dato por si sólo ya debería hacer reflexionar a la autoescuela convencional.

 

 
¿Qué ventajas tiene para el alumno apostar por vosotros?
La teórica es un tostón. Bueno, lo era porque nosotros intentamos transformarla en una experiencia divertida y fácil. Este es nuestro hecho diferencial: hemos guionizado con mucho cariño todo el temario incluyendo muchos toques de humor, trucos para memorizar y hemos grabado los vídeos con actores profesionales que le dan un toque que ningún profesor de autoescuela puede llegar a dar.
Además tenemos un sistema didáctico de vídeos interactivos donde la explicación del profesor se detiene para mostrar preguntas o dudas que suelen surgir tras lo que acaba de explicar. De este modo facilitamos mucho el aprendizaje haciendo que en poco tiempo nuestros alumnos aprendan y puedan aprobar el examen.
Y por último, hemos hecho un gran esfuerzo en la confección de nuestros tests. Tráfico tiene sobre 15.000 preguntas… son muchísimas. Nosotros hemos hecho una selección de las más representativa y de todas las preguntas “trampa” en las que es fácil liarse el día del examen.

 

 
Foto equipoHabéis recibido varios galardones ¿qué significa para vosotros estos reconocimientos?
Estos premios suponen un reconocimiento al trabajo realizado y también una oportunidad de dar a conocer el proyecto. Algunos premios además tienen una contrapartida económica.
En particular, estamos muy orgullosos del premio Linktostart donde fuimos una de las startups ganadoras a nivel nacional.
Y también del premio Eureka que nos dieron cuando estábamos a punto de salir al mercado.

 

 
En estos momentos tenéis presencia en Mallorca pero ¿os habéis planteado expandiros al resto del país?
Con nuestra teórica online tenemos alumnos de toda España, y en particular en Mallorca, hemos iniciado servicio de prácticas. Pero la respuesta es sí, y ¡ya! En breve iniciaremos contactos con profesores de otras áreas para que puedan dar prácticas. Aquí tenemos también una propuesta diferenciadora: estos profesores podrán adaptar su vehículo particular para dar prácticas (el coste es sobre los 800 euros) y conseguirán un medio de vida. Ellos sólo se tendrán que ocupar de las prácticas y nosotros de todo lo demás. Con todo esto, conseguiremos reducir aún más los costes del sector y ofrecer a los alumnos un producto de gran calidad (nuestra teórica online) y a un precio inmejorable.
Queremos ser una autoescuela de referencia a nivel nacional y gracias a ello, contribuir a mejorar la seguridad vial en nuestro país, y aumentar el nivel de excelencia en el sector de las autoescuelas a través de procesos de mejora continua basados en las valoraciones y feedback de nuestros alumnos. Aplicaremos técnicas y procesos del mundo emprendedor o startups al mundo de la autoescuela.

 

 
¿Qué acciones ponéis en marcha para daros a conocer?
Estamos en los primeros peldaños de nuestro plan de marketing. Hemos hecho mínimos para empezar: SEO, Google Adwords, Facebook Ads y un poquito de gestión en redes sociales. Esto cambiará a partir de octubre con la incorporación de más personas al equipo. Prometemos dar mucha guerra en las redes.
Hay muchas ideas apuntadas para ir desarrollándolas en cuanto ampliemos equipo y tengamos más manos para llevarlas a cabo.

 

 
¿Creéis que es necesario contar con una agencia de comunicación para seguir impulsando vuestro negocio?
En la fase en la que estamos, creemos que todavía no. En fases posteriores muy posiblemente.

 

 
En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar a los emprendedores por eso nos gustaría saber qué consejo le darías a persona que está a punto de lanzarse a este mundo.
Les diría que se lean un par de libros para empezar “Lean Startup” de Eric Ries y “Mom Test” de Rob Fitzpatrick.
Los emprendedores hacemos muchas cosas mal de manera sistemática y estos libros te ayudan a no cometer algunos errores, y a poder validar pronto, en tiempo y dinero,  si tu idea tiene sentido. También es importante que reflexionen sobre si su startup y su equipo está alineado con sus propios valores. Y que busquen ayuda: por suerte, ahora hay muchos programas de mentoring para emprendedores.

 

 

¡GRACIAS Y SUERTE!

Share