La realidad virtual, una ayuda para paliar el dolor crónico y tratar fobias y adicciones

logo_sinaptiks.002Hoy queremos hablaros de Sinaptiks, una nueva empresa que realiza aplicaciones para mejorar la calidad de la vida de las personas y la facilitar el trabajo a profesionales de la salud y educación. ¿Y cómo lo hacen? Pues utilizando tecnologías emergentes como realidad virtual inmersiva, realidad aumentada, dispositivos de captura de movimiento, wereables etc. Un mundo muy interesante en el que hoy nos sumergimos de la mano de Frank del Aguila, CEO de Sinaptiks:

 
-¿Cuál es la función principal de la compañía?
Actuamos como catalizadores de cambio. Nuestras soluciones se presentan como una gran oportunidad para facilitar la transferencia de conocimiento, mejorar hábitos, aumentar la eficiencia y el ahorro del gasto sanitario, y potenciar un mayor control y calidad de vida.

 
-Danos ejemplos ¿en qué ámbito de la salud se puede aplicar la realidad virtual inmersiva?
La realidad virtual inmersiva es una tecnología que muy pronto formará parte de nuestras vidas, ya que  la industria que está empujando su desarrollo es la de los juegos y este sector mueve más dinero que el cine y la música juntos.
Desde hace unos años se ha visto el gran potencial de esta tecnología en el área de salud. Sus campos de aplicación son: neurorehabilitación, es decir el tratamiento del dolor y, tratamiento de fobias y adicciones. Aunque también estamos explorando la utilización para la estimulación cognitiva en personas con Alzheimer. Otra área de gran potencial es la del desarrollo de aplicaciones de simulación para el entrenamiento de habilidades, como por ejemplo en cirugía.

 
-¿Cómo nació la idea de crear Sinaptiks?
Somos de los que pensamos que las cosas no pasan por casualidad, sino por causalidad. Los componentes de Sinaptiks nos conocimos por mediación de una amiga y al instante ya vimos que teníamos una visión común, valores similares y sobre todo que no siempre éramos razonables, prácticos y sensatos Afortunadamente no lo fuimos y no desaprovechamos la maravillosa oportunidad de crear Sinaptiks.

 
-¿A qué tipo de público os dirigís?
De momento no vamos dirigidos al usuario final. Desarrollamos aplicaciones específicas para farmacéuticas, médicos, clínicas, hospitales. Siempre con el objetivo, en un futuro cercano, de crear productos para que el mayor número de personas los puedan utilizar al menor coste y crear el mayor impacto social.

 
-¿Qué os hace diferentes de la competencia?
La especialización y el rigor científico. Estamos enfocados en salud y educación y eso hace que nos posicionemos ante el cliente de manera diferente en comparación con otras empresas más generalistas y que desarrollan aplicaciones para marketing.
Además  ponemos mucho énfasis en crear la mejor experiencia, potenciando al máximo la usabilidad y la eficiencia de la aplicación. Para conseguirlo preguntamos y escuchamos con la mente, el cuerpo y el corazón para reunir los datos que mejoren  todo lo que hacemos.

 
-¿Cuáles son vuestras principales fuentes de financiación?
Propias. No creemos en el modelo de financiación  de business angels, ni de bancos y de nada que se le parezca. Preferimos crecer más lentamente pero no deber dinero nadie. Aunque si que hemos presentado un proyecto para optar una subvención en H2020.

 
-¿Tenéis expectativas internacionales?
¡Si claro! sobre todo en el mercado latinoamericano, dónde está todo por hacer.

10556213_594664643986001_7547429450107091376_n
-Prácticamente acabáis de nacer pero ¿qué previsiones de crecimiento tenéis para este 2014?
Está siendo un año de investigación, de creación de alianzas sólidas, de dar a conocer nuestras aplicaciones y de encontrar nuestra posición dentro del mercado.

 
-¿Qué importancia le dais a la comunicación?
¡Todo es comunicación!  Si no comunicas no existes y por consecuencia ni creas, ni vendes, ni proporcionas valor .

 
-¿En vuestros planes de futuro está contar con una agencia de comunicación? ¿ Por qué?
Sí, claro porque como he comentado le damos mucha importancia a la comunicación. Y ésta ha de ser desarrollada por verdaderos especialistas.

 
-¿Cómo crees que os puede beneficiar salir en los medios de comunicación?
Desarrollamos aplicaciones con tecnologías muy novedosas que incluso ni los profesionales de la salud y educación saben que existen. Es una manera de darlas a conocer.

 
-Y respecto al mundo social media ¿qué acciones lleváis a cabo en las redes sociales para hacer crecer vuestro negocio?
Trabajamos profundamente Linkedin. Los proyectos en los que trabajamos requieren de muchas aportaciones de personas con conocimiento y experiencias muy diversas y esta red nos permite encontrarlos.

 
-En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como emprendedores  ¿cuáles fueron los principales problemas que os surgieron al empezar?  y ¿qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a este mundo?
¿Problemas?¡ Ninguno! Solo experiencias para crecer y aprender. Y sobre los consejos: potenciar y escuchar vuestra intuición, no ser corto-placistas y poner mucho énfasis en las relaciones.

 
Gracias por todo y ¡SUERTE!

Share