La comunicación corporativa, un motor para la generación de empleo

people-304353_640La comunicación corporativa está en auge y ya ocupa la quinta posición como profesión con más con capacidad para generar empleo, según datos del buscador Trovit. En concreto, se calcula que existen más de 6.400 ofertas publicadas de empresas interesadas en ampliar sus departamentos de prensa, unos datos que chocan con la sangría que ha sufrido el sector desde el inicio de la crisis.

 

En los últimos 6 meses se ha producido un aumento de interés por parte de las empresas en los servicios de comunicación. En Agenciasdecomunicacion.org hemos visto como tras el parón provocado por la crisis, que llevó a muchos periodistas al paro, se ha producido un nuevo cambio de dirección en el que las marcas se están dando cuenta de que no hacer comunicación significa dejar de estar presente en la vida de los consumidores.

 

En un mercado cada día más global y atomizado las marcas necesitan destacar y ganar credibilidad, independientemente de si son multinacionales o pymes, pero para lograrlo necesitan valorar e invertir en comunicación. Un cambio de mentalidad que según los expertos se está produciendo y está ayudando a salir del pozo a una profesión muy dañada por el declive económico.

 

Porque si hace 5 años las compañías empezaron a cerrar el grifo a sus departamentos de prensa, ahora se han dado cuenta de que en comunicación hay que ir más allá de las métricas y las cifras de venta, porque estamos hablando de un servicio que puede aportar datos relevantes sobre el mercado, sobre todo gracias a las plataformas de social media.

 

Valor pedagógico
Entre las empresas también se ha detectado un incipiente interés a la hora de formarse en temas digitales, destacando la formación en redes sociales. En concreto, muchas marcas tienen claro que deben tener presencia en estas plataformas pero, la mayoría sienten que están dando palos de ciego en este territorio y por ello empiezan a  buscar a profesionales que les ayuden tanto a elegir en qué red estar como para desarrollar un plan de social media. En este sentido, la comunicación corporativa sigue teniendo un valor pedagógico importante.

 
No obstante, desde Agenciasdecomunicacion.org creemos que si bien la comunicación corporativa está volviendo a despertar el interés del mercado, aún son muchos los procesos que se quedan estancados o se ralentizan debido a la precariedad económica de las empresas.

 
Por último, a la hora de diseñar un plan de comunicación también se detecta un cambio importante con la irrupción de las aplicaciones móviles, ya que a lo largo del 2014 ha crecido el número de organizaciones o empresas interesadas en incluir este tipo de herramientas en sus estrategias de comunicación corporativa. Además, aunque  España no sea pionera en este campo, si se ha notado un importante incremento en el número de compañías que se han preocupado de adaptar sus páginas webs a los entornos móviles.

Share