Ha nacido un nuevo mercado, se llama Fintech

finger-769298_960_720Internet y el mundo digital se está colando en todas nuestras actividades cotidianas, desde que nos levantamos por la mañana y consultamos en nuestros smartphones las noticias del día a través de los periódicos digitales, hasta que al caer la noche nos ponemos a ver un capítulo de esa serie que nos gusta a través de plataformas online como Netflix. Actualmente no concebimos nuestro día sin una conexión a internet que nos permita realizar la actividad más cotidiana.

 

 
Esta revolución digital ha llegado también al mundo de las finanzas, miles de usuarios hoy en día llevan su entidad bancaria en el bolsillo, pudiendo realizar pagos, transferencias o solicitar créditos con tan solo un clic. Este nuevo mercado recibe el nombre de Fintech, término de origen anglosajón que proviene de unir las palabras “Finance” y “Technology” y que engloba todas aquellas empresas que ofrecen servicios financieros ayudándose de las nuevas tecnologías para llevarlo a cabo. Fruto de este nuevo panorama en el mercado financiero han comenzado a aparecer una gran cantidad de nuevos modelos de negocio y Startups desarrolladas y equipadas con la tecnología necesaria para poder ofrecer productos y servicios innovadores que se apoyan en la tecnología.

 

 
¿Qué áreas engloba el mercado Fintech?
Dentro de este nuevo mercado existen diferentes áreas y modelos de negocio que ofrecen servicios y productos financieros distintos, aunque siempre teniendo en común el uso de las innovaciones tecnológicas. Este sector podemos dividirlo en cuatro grandes áreas que son:
1. Pagos y transacciones móviles: Se trata de todos aquellos modelos de negocio que a través del móvil permiten realizar consultas, pagos o transferencias de manera online sin tener que acudir de manera física a la oficina. Una gran parte de las entidades financieras incluyen a día de hoy estos servicios adicionales. PayPal, conocida plataforma de pago, fue una de las empresas Fintech que cumple ya 18 años.

2. Gestión de finanzas particulares: Hace referencia a aquellas plataformas que permiten a sus clientes realizar consultas sobre los movimientos o transacciones que llevan a cabo en sus propias entidades financieras, una de las más conocidas es Fintonic.

3. Consultoría de inversiones: Se trata de plataformas o empresas que ofrecen la optimización de carteras a través de un asesoramiento destinado a clientes que realizan inversiones.

4. Sistemas de financiación alternativa: En esta área se encuentran situadas las plataformas pertenecientes a la rama del Crowdlfunding como es el caso de las plataformas Crowdlending o Crowdfunding de préstamos. Se trata de un nuevo sistema de préstamo donde estas plataformas ponen en contacto a empresas con necesidades financieras con particulares con interés por sacar rentabilidad a su dinero a través de la inversión.

logo_MytripleA

 
¿Qué papel desarrolla el marketing digital en el nuevo mercado de las Fintech?
Al tratarse de un mercado totalmente novedoso, estos nuevos modelos de negocio surgidos bajo el amparo del mundo Fintech, requieren de unos grandes esfuerzos en sus estrategias de marketing y comunicación para poder posicionarse así en la mente de sus consumidores y hacerles comprender y entender cómo funciona un mercado totalmente novedoso para ellos. Al tratarse de modelos de negocio que se fraguan y gestionan en la red, el marketing digital supone una herramienta clave para conseguir una clientela que sea fiel a dichas empresas. El público objetivo de estos modelos de negocio se encuentra en la red y por eso campañas de Social Media, estrategias de posicionamiento SEO o SEM y otras estrategias como el Inbound Marketing son claves para poder darse a conocer en un mercado con una tendencia creciente.

 

 
Empresas como MytripleA, plataforma dedicada al Crowdlending son conscientes de que la presencia online es clave para poder posicionar su marca y darle la difusión necesaria. Tanto sus inversores como las empresas que solicitan la financiación necesariamente tiene que disponer de al menos una cuenta de Gmail con la que poder registrarse, por eso saben que el 100% de su público objetivo está en internet y hacen uso del mismo de manera cotidiana, en estos caso el marketing digital se vuelve una herramienta clave para el negocio.

 

 

 

Paula Onrrubia
Departamento de Marketing y Comunicación de MytripleA

Share