El seguimiento de nuestra marca sin Google News

El seguimiento de nuestra marca sin Google NewsEntre críticas, el pasado 30 de octubre, el Congreso de los Diputados aprobaba la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2015. Ante las exigencias de esta nueva legislación, el gigante Google ha anunciado que cerrará su servicio de noticias en España el próximo martes 16 de diciembre.

Según el comunicado hecho público por el buscador, la compañía no puede cumplir con las exigencias de la nueva ley que establece que los agregadores de contenidos deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso de sus obras. Por este motivo, se retirará las noticias de los medios de comunicación españoles de Google News.

Son decenas las empresas que están suscritas al servicio de alertas de Google News con el objetivo de enterarse cuándo hablan sobre ellas en un medio de comunicación. En muchos casos es imposible controlar toda la prensa, revistas y publicaciones por lo que el servicio de este buscador americano simplificaba el trabajo de seguimiento mediático de las empresas.

No obstante, en el mercado existen otros servicios de seguimiento que, previo pago, pueden ayudar a las empresas en la tarea de localizar sus publicaciones. Este trabajo es muy importante y la inmediatez es imprescindible ya que tener el conocimiento de rumores o noticias negativas permite a las empresas actuar rápidamente para evitar sustos o apagar fuegos antes de que se produzcan.

También es importante vigilar a la competencia. Por lo que tener localizada las publicaciones y noticias que se producen sobre nuestra competencia directa debe ser una prioridad ya que en muchos casos nos ayudará a reforzar nuestra estrategia.

Una forma de asegurarse una buena gestión de la marca y labrarse una imagen positiva en los medios de comunicación es contratar a una agencia de comunicación en la que los profesionales se encarguen de esta tarea. Desde Agenciasdecomunicacion.org recomendamos contratar servicios de clipping o pressbook para así tener frecuentemente un análisis o listado de las publicaciones que se produzcan.

 

Share