El mundo app, un boom sin explotar y muy solvente

Imagen de Geralt  en CC

Imagen de Geralt en CC

El pasado 8 de julio la App Store cumplió 5 años. En este periodo no sólo podemos decir que ha nacido una nueva industria, sino que se ha creado una nueva forma de consumir que sigue creciendo a pasos agigantados y moviendo miles de millones.

Para que nos hagamos una idea, en 2008 la App Store salía al mercado con 500 aplicaciones, 5 años después nos encontramos con unas cifras de vértigo: cada segundo se descargan de este market más de 800 aplicaciones. Y si miramos a su principal competidor, Google Play, vemos que en otoño podría superar en volumen de descargas a la compañía de la manzana.

Imprescindibles

Con la proliferación de los smartphones, las aplicaciones móviles se han multiplicado como la pólvora. Las utilizamos a todas horas y muchas se han convertido en elementos  imprescindibles en nuestra vida cuotidiana tanto a la hora de buscar entretenimiento como información.

Existen millones de apps pero las categorías que suman más adeptos son las que están relacionadas con los juegos, la mensajería, las redes sociales, la fotografía y la música. Podríamos decir que existe una aplicación móvil para “casi” todo –siempre quedan cosas por inventar-.

Clave del éxito

Sin duda para que una app triunfe lo que tiene que hacer es solucionar una necesidad o problema, luego tiene que tener un funcionamiento sencillo para poder llegar al máximo de usuarios posible e irse actualizando y mejorando con el paso del tiempo. Si no se cumplen estos requisitos, si una aplicación es difícil de usar, se queda obsoleta o no es útil pasará a la historia.

Cada marca con su app

Las agencias de comunicación explican que es importante para la imagen de una marca contar con su propia versión para móvil, ya que es lo que demandan sus usuarios y no contar con una puede hacer que se decanten por la competencia.

Eso sí, los expertos en comunicación también subrayan que puede que no todas las empresas necesiten una app, por ello recomiendan que analicen qué objetivos cumplirían con ella y si sus clientes potenciales la percibirían como valor añadido.

Apps para todo

En España se calcula que un 44% de la población cuenta con un smartphone, lo que significa que sólo en nuestro país existe una gran comunidad de usuarios potenciales para el mundo app. Todo un filón que ha hecho que muchos emprendedores apuesten por este sector a la hora de crear su propio negocio.

Existen apps de todo tipo de personas y con temáticas bien diferentes por ejemplo, hay unas que te indican dónde encontrar el baño público más cercano, otras te ayudan a cuidar tu relación de pareja, a escoger qué ropa ponerte hoy o a aprender a tocar la guitarra. Las posibilidades son infinitas y eso hace que este sector presente un futuro prometedor.

Share