Devicare facilita al paciente crónico el autocontrol de su enfermedad

SONY DSCLa vida del paciente crónico es muy dura y a veces poco comprendida, por ello cuando en Agenciasdecomunicacion.org nos hemos enterado que existe una empresa que se dedica a mejorar la calidad de vida de estas personas hemos querido entrevistarla. Se trata de Devicare y su CEO, Rosendo Garganta nos ha explicado cómo funcionan sus productos y servicios de  control domiciliario.

 
-¿Cómo y cuándo surgió la idea crear un proyecto así?
La Devicare actual es fruto de un proceso. La idea inicial se ha ido transformando pero te diré que en la Universidad de las Islas Baleares, donde un grupo de científicos del Laboratorio de Investigación de Litiasis Renal pensaron que sería muy útil crear un dispositivo médico que permitiese a los pacientes crónicos con cálculos renales controlarse desde casa el pH urinario para evitar nuevos cólicos nefríticos. Llegamos a un acuerdo con estos científicos para licenciar una patente que protegía esta invención y fundamos Devicare.

Ahora seguimos muy focalizados en los cálculos renales, pero nuestro modelo de negocio ya no se basa en la venta de un dispositivo para el autocontrol de esta enfermedad, sino que ahora dotamos al paciente de un conjunto de productos (dispositivo incluido) y servicios para que este autocontrol se haga de manera tutelada y sea efectivo.

 

-¿Qué tipo de enfermedades centran principalmente vuestra actividad?

Estamos muy centrados en los pacientes con cálculos renales; una enfermedad muy dolorosa que afecta al 10% de la población. Sin embargo, ya estamos iniciando nuevos proyectos dirigidos a otros pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Osteoporosis, Trastorno Bipolar, etcétera.

 

-¿Cuáles son las principales necesidades del enfermo crónico y cómo les ayudáis a mejorar su calidad de vida?
Un enfermo crónico es un paciente con una gran dependencia del Sistema de Salud; consume un 70% del gasto sanitario nacional, un 80% de las consultas médicas y un 60% de los ingresos hospitalarios. Esta dependencia es negativa tanto para el Sistema de Salud; que se vuelve poco eficiente, como para el paciente; que ve mermada su calidad de vida por la necesidad de ir constantemente al Centro Sanitario para hacer un seguimiento.

En Devicare ayudamos a mejorar la calidad de vida de estos pacientes dotándoles de herramientas que les permitan controlarse ellos mismos desde casa sin necesidad de tener que ir constantemente al Hospital. Este control domiciliario en algunos casos puede ser tutelado por profesionales que le van haciendo un seguimiento telefónico o por e-mail.

 

-¿Existe alguna empresa similar en España? ¿Este modelo de negocio existe en otros países?
Existen empresas similares a nivel nacional e internacional, pero ninguna con nuestro modelo de negocio ni con nuestros productos, que son de desarrollo propio.

 

-¿Devicare piensa en internacionalizarse?
Desde luego, forma parte de nuestra visión. El año que viene esperamos entrar en los primeros mercados europeos y Canadá, y a partir de 2016 esperamos dar el salto a Estados Unidos.

 

-Hablemos de crecimiento, ¿en qué cifras os  movéis y cómo esperáis cerrar el año?
Aún estamos en fases muy iniciales de la empresa. Todavía no hemos lanzado nuestros primeros productos al mercado, pero según nuestras previsiones este año esperamos cerrarlo con unas ventas de 120.000 euros aproximadamente. Y el año que viene esperamos llegar al millón de euros de facturación.

 

-¿Para una empresa cómo la vuestra cuáles serían sus principales retos de futuro?
Los retos más importantes a los que nos enfrentamos en este momento son la formación del equipo y la cobertura de las necesidades financieras que nos permitan crecer rápidamente a nivel internacional.

MARCA-01

-Acabáis de ganar edición 2014 de los Premios EmprendedorXXI en Cataluña. ¿Qué supone para vosotros este reconocimiento?
Es un gran logro. En Cataluña hay muchos emprendedores de mucho talento, con proyectos con mucho potencial y ser reconocido como el mejor en la categoría Emprendes Cataluña del Premio Emprendedor XXI es un orgullo y también una gran responsabilidad.

 

-¿Por qué decidisteis presentaros a este premio?
Porque suponía una muy buena oportunidad para ponernos a prueba a nosotros mismos. Si no nos forzamos a salir constantemente de nuestra zona de confort no mejoraremos.

Por supuesto, el hecho de que el premio estuviese dotado con 5.000 € y con un programa formativo en la Universidad de Cambridge, en uno de los clústeres más importantes del mundo en biotecnología, también fue un gran incentivo.

 

-¿Cómo creéis que los galardones pueden ayudaros a impulsar vuestro negocio?
Estos reconocimientos sirven para darle visibilidad a nuestra empresa. Esta visibilidad atrae a clientes, proveedores, inversores y a todo tipo de stakeholders que son importantes para nuestra actividad. La visibilidad, y el networking que se desprende de ella, nos permite crecer más rápidamente.

 

-Somos una web de comunicación así que pregunta obligada… ¿Qué importancia le dais a la comunicación? y ¿qué vías utilizáis para daros a conocer?
La comunicación es esencial para cualquier empresa, sea grande o pequeña. La comunicación efectiva permite darte a conocer y transmitir los valores de tu compañía a todos los stakeholders. Para nosotros es una herramienta estratégica fundamental.
Las vías que usamos en este momento para darnos a conocer son Internet y la prensa local/nacional. Debido a que aún estamos en fase de desarrollo y muchas de nuestras actividades deben mantenerse en un ambiente de relativa confidencialidad, no hemos hecho todavía demasiado ruido, pero para el lanzamiento de nuestros primeros productos tenemos un Plan de Comunicación bien desarrollado que esperamos que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

 

-¿En vuestros planes de futuro está contar con una agencia de comunicación? ¿ Por qué?
Desde luego. El motivo es sencillo; somos una empresa pequeña que debe focalizarse en desarrollar los mejores productos posibles para nuestros pacientes. La comunicación es una función que podemos subcontratar a una agencia especializada en el sector salud que trabaje con nuestro equipo directivo para conseguir los resultados deseados.

 

-¿Cómo crees que os puede beneficiar salir en los medios de comunicación?
Salir en los medios de comunicación da credibilidad a tu trabajo. Es importante tener definida una estrategia de medios que sea acorde a tu actividad y a tus valores.

 

-¿Contáis con una estrategia de social media?
Sí, las redes sociales son muy importantes para nosotros porque conforman unos de los mejores canales para comunicarnos con nuestros pacientes. Un ejemplo de ello es la página de Facebook de Lit-Control; donde damos consejos acerca de los cálculos renales a la vez que damos a conocer nuestros productos.

 

-En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como emprendedores ¿qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a este mundo?
Le diría que cuente desde el principio con un Plan de Comunicación bien definido, porque le ayudará a conseguir la financiación que necesita para su proyecto y las primeras ventas de su producto o servicio. Y para redactar este Plan de Comunicación, le recomendaría que contase con la ayuda de algún experto en comunicación en su sector y/o agencia.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.