Crece la confianza de las empresas en sus departamentos de Comunicación

Team by geralt en Pixabay

Team by geralt en Pixabay

La llegada de los Social Media ha dado un fuerte impulso al sector de la comunicación. Cada día que pasa las empresas son más conscientes de la importancia de contar con un experto que gestione su reputación online y por ello la demanda de agencias de comunicación ha subido, como también ha crecido la confianza de las marcas en sus departamentos de prensa.

Esta nueva tendencia está obligando a muchos directivos a formarse en el mundo de la comunicación online y a desarrollar sus habilidades en este terreno, sobre todo si quieren tener una participación activa en las redes sociales.

No existe ningún departamento de comunicación que no busque desesperadamente captar influenciadores. Todas las empresas necesitan tener controlados a los perfiles que más poder online tienen dentro de su sector y establecer un plan para atraerlos hacia su marca. El objetivo no es sólo lograr que hablen bien de ella sino también que la recomienden a terceros.

No obstante, en este camino queda mucho por andar. Algunas encuestas hablan de que sólo el 38% de las empresas cuentan con personal capacitado para realizar acciones efectivas en el entorno online. Lo que significa que hay una gran mayoría de compañías que, pese a tener con  departamentos de comunicación, aún no disponen de una plantilla con formación en social media. Una razón puede deberse a que la crisis se ha comido una parte importante del presupuesto que muchas empresas destinaban a comunicación.

Internacionalización

La actual situación económica está llevando a algunas compañías a hacer las maletas y probar suerte en el exterior. Una decisión que tiene que ir de la mano de una estrategia de comunicación internacional, que ayude a las marcas a darse a conocer pero también a posicionarse en el extranjero y poner distancia frente a sus competidoras.

De esta necesidad también se entiende que haya crecido la confianza de las empresas en sus departamentos de comunicación, así como el interés por contratar agencias de comunicación en sus países de destino. Porque contar con una agencia de medios local aporta tranquilidad a las empresas, ya que no tienen que empezar a contactar con los periodistas de cero, sino que quién gestiona su comunicación ya tiene una relación directa y constante con ellos.

Impactos negativos

Una de las principales preocupaciones de las marcas es estar a la altura cuando se produce una situación de crisis, ya sea institucional o de gestión. Para no llevarse sustos lo mejor es llevar un control permanente de todo lo que se diga de una empresa. Ser precavidos ahorra muchos disgustos y permite solucionar malentendidos en tiempo récord.

Es importante que las empresas tengan siempre un plan de gestión de crisis preparado, porque carecer de él puede llevar a la improvisación o a poner parches temporales que a la larga no sirven de nada. Las agencias de comunicación admiten que este tipo de servicios siempre ha tenido demanda pero en los últimos años ha crecido de forma importante en detrimento de otros como pueden ser la organización de ruedas de prensa o eventos.

Share