A los periodistas les gusta Twitter

Devion Art by ishad2m8

Devion Art by ishad2m8

Sin duda las redes sociales son una importante fuente de información y los periodistas lo saben. A través de estas plataformas los expertos en comunicación pueden seguir el pulso de la actualidad, pero también descubrir tendencias y opiniones. De entre todas ellas, la reina es Twitter, según un estudio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

En este análisis se desvela la participación que tienen los periodistas en Twitter y además apunta que no se limita sólo a publicar sus artículos, sino también a comentar otros tuits, intercambiar links de otras páginas de interés y ampliar información preguntando a sus seguidores sobre un tema determinado.

En concreto, el estudio estima que el 5% de los tuits analizados eran de periodistas que solicitaban información, mientras que un 27% eran respuestas directas a preguntas de los usuarios y un 32% eran enlaces que compartían los periodistas, en algunos casos de sus propios medios de comunicación.

Las agencias de comunicación también aplican estas estrategias a la hora de escribir sus notas de prensa, ya que las redes sociales son una plataforma ideal para localizar una buena noticia o una excusa informativa que les permita redactar un comunicado sobre uno de sus clientes.

Followers de peso

En este punto es importante tener en cuenta que no hay que creerse a pies juntillas todo lo que se publica en las redes, hay que discernir entre los expertos y los que dicen serlo. La calidad de las personas a las que sigues sin duda repercutirá en la calidad que acabe teniendo tu timeline.

Los expertos recomiendan que no se debe usar un perfil profesional para comentar temas livianos, rosas o controvertidos, pese a que son muchos los periodistas que comentan informaciones que poco o nada tienen que ver con el ejercicio de su profesión.

Nueva participación: la ciudadana

Las agencias de comunicación nos explican que las redes sociales han dibujado un nuevo mapa informativo en el que la agenda ya no la marcan los medios de comunicación. La interacción con la ciudadanía ha dado un gran salto cualitativo y cuantitativo gracias a les redes sociales. Eso sí, a la vez ha aumentado el riesgo de sobreinformación y por ello los periodistas no tienen que dejarse llevar por la tentación de ser los primeros en dar la noticia y olvidarse de contrastarla.

Las redes sociales también ayudan a los medios de comunicación a tener permanentemente informados a sus seguidores, que luego podrán ampliar la información en los telenoticias o comprándose el diario a la mañana siguiente, abriendo así un camino a la reflexión ya que los medios ya han dado el titular en Twitter y pueden dedicar tu espacio al análisis.

Tampoco podemos olvidar que la tecnología se ha convertido en una aliada para los medios de comunicación en la batalla de fidelizar consumidores. Gracias a las redes sociales los lectores o televidentes se sienten más conectados con sus medios de referencia y eso les anima tener una participación más activa y regular. Con ellas los medios han ganado en cercanía.

Share