La influencia de Twitter como medio de comunicación

En flickr de mkhmarketing

En flickr de mkhmarketing

Twitter se ha convertido en el canal de comunicación ideal para difundir mensajes en tiempo récord. La capacidad de esta red de microblogging para fomentar el debate e incluso para movilizar a sus usuarios no puede compararse a otra red social o medio de comunicación.

Sin duda estamos ante una plataforma que obliga a la concisión, que permite mensajes directos, contundentes y que genera diálogos sin pudor con gran carácter social. Son muchos los tuits que han conseguido remover conciencias y movilizar a los ciudadanos.

Medio de comunicación

A través de Twitter nos han llegado narraciones a tiempo de real de sucesos que posteriormente llenaban los informativos de televisión o podíamos leer al día siguiente en la prensa. Esto demuestra que los medios de comunicación tienen un ojo puesto en esta red social a la hora de decidir qué es y qué no es noticia e incluso animan a la gente a compartir sus reflexiones y vivencias con ellos, lo que les permite nutrir sus informaciones con datos extra y una pluralidad de voces.

Y es que esta red se ha convertido en un altavoz social que permite narrar un acontecimiento mientras se desarrolla, enriqueciendo su valor informativo gracias a los diferentes puntos de vista que aporta. Gracias a Twitter los ciudadanos tenemos una visión más amplia de lo que ocurre y aunque sabemos que no hay verdades absolutas y que la objetividad no existe, esta red social nos demuestra que es cierta la afirmación de dice: “todo depende del cristal con que se mire”.

El papel de las marcas

Como sólo se necesita un smartphone y conexión a internet para poder interactuar con el mundo, cualquier persona puede utilizar Twitter y explicar cómo ve el mundo, convertir en trending topic algunas informaciones, seguir a personajes conocidos y compartir imágenes y vídeos. Y todas estas funciones influyen de mayor o menor medida en la imagen que tenemos de las marcas y el consumo que hacemos de ellas.

Todos podemos opinar sobre cualquier cosa lo que nos lleva a una sobreinformación que no siempre tiene carácter veraz. Los rumores y bulos corren por las redes sociales y detenerlos no es tarea fácil. Por eso las marcas tienen que hacer un seguimiento exhaustivo de lo que se dice de ellas en internet.

La reputación online hay que cuidarla día a día porque es muy frágil y un simple comentario puede arruinar meses de trabajo consolidando de una imagen de marca. Gestionar de forma racional tus perfiles corporativos y no dejarse llevar por impulsos cuando se reciben comentarios negativos es básico. En casos así hay que pararse a pensar y mostrarse abierto al diálogo. Son muchas las marcas que acuden a una agencia de comunicación cuando ya ha explotado una crisis de imagen y se olvidan que es mucho mejor y ahorra disgustos el contar con profesionales desde el primer momento que decidimos construir nuestra reputación online.

Share