¿Hay formas de superar las desventajas y limitaciones de los creadores de sitios web?

En agosto de este año, los sitios web (páginas web como habitualmente las llamamos) cumplirán 30 años.

Aunque para muchos jóvenes y nativos digitales sea impensable vivir sin internet y sin www, lo cierto es que, no tiene tantos años de vida y resulta difícil adivinar cómo evolucionará y hacia dónde nos puede llevar.

Pese a que sea reciente, (especialmente su crecimiento exponencial en los últimos años) los sitios web han cambiado nuestras vidas, nuestros hábitos, nuestra manera de trabajar, relacionarnos, nuestro ocio…

Desde 1991 hasta hoy, cabe destacar los cambios en los últimos años que probablemente han supuesto un antes y un después:

La Web 2.0 (2003): Se empezó a pensar tanto en la experiencia de usuario como en los buscadores y es una fase donde el diseño web evoluciona y da un gran paso.

Diseño para móviles (2007), con la llegada de los smartphones, el diseño web tuvo que evolucionar.

Diseño responsive (2010), es decir, el diseño que se adaptaba a distintos tamaños de pantalla. Permitía visualizar el mismo contenido con diferentes diseños. 

Como seguimos en pleno proceso, probablemente el diseño web seguirá evolucionando y nos seguiremos sorprendiendo de las novedades que en cada nueva versión vamos a encontrar, más y mejores funcionalidades.

Esta evolución también se ha visto reflejada con la aparición de creadores de sitios web. En sus inicios, era mucho más complicado, requería de un gran esfuerzo, inversión de tiempo, creatividad y conocimientos de programación. Sin embargo, en la actualidad no es necesario ser un experto para crear un sitio web ya que existen constructores de sitios web que permiten crear páginas con más facilidad y menor presupuesto.

¿Quieres construir tu propia página web y no sabes cómo empezar? 

Si no tienes conocimiento de código, lo más recomendable es utilizar los constructores de sitios web ya que tienen grandes ventajas:

  • No es necesario tener conocimientos de programación, es sin duda la ventaja más clara. El disponer de estos creadores de web ha ayudado a que muchas pequeñas empresas y/o autónomos hayan podido dar este salto y hayan podido tener visibilidad.
  • Es la opción más rápida y económica, ya que no tendrás que contratar un diseñador web profesional.
  • Sencillo: Resulta una opción perfecta para blogs, sitios webs pequeños, pequeñas empresas, para tener un portfolio, para negocios como restaurantes…
  • Diseño atractivo, no te van a garantizar un diseño exclusivo y original ni te permitirá hacer el diseño más estético, pero sí podrás hacer diseños bastante atractivos sin conocimientos de diseño.

Los creadores de sitio web son buenos y muy utilizados, pero también tienen desventajas:

  • Muchas empresas utilizan similares plantillas por lo que es difícil conseguir una web única. Se pueden editar, pero no siempre lo suficiente para diferenciarse.
  • Limitaciones al diseñar la web pensada para móviles, cada vez son más los usuarios que llegan a la web a través del móvil por lo que es muy importante optimizar nuestra web a este dispositivo. No olvidemos la importancia que tiene la experiencia de usuario, y  tampoco que nuestro principal objetivo es que sea intuitiva, amena y fácil  para que no tengamos abandonos.
  • Siguiendo un poco con la línea anterior, el tiempo de carga es primordial ya que, si un usuario tarda en entrar en nuestra web y el porcentaje de rebote será mayor. 
  • Mala optimización SEO, hay veces que el impacto visual se consigue, pero no los requisitos SEO recomendables para los motores de búsqueda como Google. Recordemos la importancia de tener un sitio web alineado con las directrices de Google, que es la que nos ayudará a obtener una conversión de leads en ventas.

Teniendo en cuenta estas características de los creadores de sitio web, existen soluciones que te pueden ayudar a superar estas limitaciones y desventajas, alguna de las soluciones más populares las puedes encontrar en esta website. Es muy importante que antes de tomar una decisión y decantarte por uno de ellos, tengas definido el tipo de web que precisas para tu negocio, al público al que va dirigido, cuáles son tus necesidades y especialmente tengas un conocimiento de las distintas posibilidades para que puedas elegir aquélla que te permita cumplir tus expectativas. El resultado final será siempre más positivo si escoges buenas herramientas y le dedicas el tiempo necesario para conocer las mejores opciones.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta, es recomendable la facilidad de uso y la flexibilidad en el diseño que nos permita el creador de sitio. Un buen constructor web tiene que ser intuitivo, de fácil manejo para encontrar los elementos que necesitas, y a ser posible, con un soporte y/o tutorial. Además, es importante que tenga un diseño flexible que pueda diferenciarnos de otras empresas, que disponga de varias opciones,  muchas plantillas donde elegir y que te permita hacer cambios de manera sencilla, es decir que puedas controlar los colores, disponer  de diversas fuentes, posibilidades de bloques, etc. Estas variables, junto con un buen precio serían criterios importantes a la hora de elegir un constructor de sitio web. Recuerda además que, en la medida de lo posible, el creador de sitio web que decidas se adapte al máximo a ti y a tu negocio y  no únicamente te adaptes a una plantilla que no te permita personalizar diseño. No hay que olvidar que el diseño web es la primera impresión que el usuario va a tener de tu empresa o marca por lo que tendrás que esforzarte en innovar, ser creativo y buscar maneras originales de comunicarte con ellos. Antes de adentrarte en el proyecto web tendrás que desarrollar un trabajo minucioso de los elementos que quieras transmitir, la gama de colores y tipografías que representen tu marca, así como las imágenes, la estructura y sobre todo crear una experiencia en el usuario fácil, agradable, sin esperas de carga, sin errores y donde se pueda mover por todas las páginas de una manera fácil e intuitiva.

Leer también: una guía completa sobre el funcionamiento de prestashop

Y, por supuesto, algo que nunca debemos olvidar es que el sitio web es hoy en día nuestra tarjeta de presentación, por este motivo, estará en nuestras manos escoger el creador web que mejor se adapte a nuestras necesidades y/o habilidades.

Share