Cuatro errores de comunicación empresarial al preparar la campaña de “vuelta al cole”

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calculó el año pasado que las familias españolas se gastan una media de 1.212 euros por hijo en el curso escolar. Dependiendo de si el colegio es público, concertado o privado, la cifra media se sitúa en 841 euros, 1.856 euros y más de 4.000 euros respectivamente. Esto ha convertido a “la vuelta al cole” en mucho más que un negocio para muchas marcas y empresas.

Aún no nos hemos ido de vacaciones y el comienzo del curso escolar ya está, o debería, en las agendas y la mente de muchas empresas. Y es que la “vuelta al cole” para muchos negocios es tan importante, o más, como la campaña de Navidad. Como el regreso a las aulas coincide con las vacaciones estivales, la estrategia para muchas empresas comienza a trazarse en junio y julio.

El inicio del curso académico ha ido cambiando en los últimos años y las empresas han tenido que ir adaptándose a la demanda de los consumidores y las necesidades de las familias. Sin embargo, siguen cometiendo cuatro errores de comunicación y marketing en la campaña de la “vuelta al cole”:

 

  1. Falta de planificación. Para las empresas la vuelta al cole comienza a principios de verano. Es fundamental en comunicación que exista una planificación previa para conseguir los máximos resultados. Cuesta hablar del comienzo de curso al final del anterior pero si en agosto vamos a estar de vacaciones es imprescindible planificar y organizar la campaña de inicio de curso en julio. No obstante, la vuelta al cole ya no se concentra únicamente en septiembre. Son muchos los colegios que facilitan la lista de libros y material escolar en junio y cada vez más familias hacen sus compras antes de irse de vacaciones.
  2. Las prisas en septiembre. En comunicación todo tiene que responder a una estrategia previamente planificada, iniciar la campaña cuando esta ya debería estar ON no dará resultados. Si no hay un trabajo previo, de nada sirve que el 1 de septiembre nos pongamos a trabajar como locos sin parar. ¡Vamos tarde!

 

Lee también: ¿Por qué hacer comunicación en verano?

 

  1. Olvidar el online. El ecommerce ya es una vía más de consumo también para el material escolar. Desde gigantes como Amazon hasta pequeñas empresas y autónomos pueden atraer a sus potenciales clientes a través de la red. Además, Internet es un punto de información para las familias. El 74% de los consumidores buscan promociones online y un 61% hace consultas online antes de tomar la decisión de compra, según un estudio de Digilant.
  2. No pensar en los adultos. La vuelta al cole, además del inicio de las clases, significa la vuelta a la rutina, a los hábitos y a la universidad. Hay empresas que piensan que se quedan fuera de la campaña de septiembre porque no ofrecen ropa infantil o artículos escolares. Sin embargo, la vuelta al cole es el inicio del año para muchos y cada vez hay más empresas que se animan a lanzar promociones para estas fechas. Desde descuentos en telefonía o internet hasta tarifas especiales para el gimnasio o propósitos como comer sano, ahorrar más o dejar de fumar tienen cabida dentro de este pico de consumo de septiembre.

 

Lea además:

Aunque los peques estén de vacaciones ya hay que preparar la ‘vuelta al cole’

19 ideas para ayudarte a mejorar tu empresa

¿Notas de prensa en verano? Sí

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *