El 41% de las pymes españolas esperan crecer gracias a la internacionalización

Pixabay Eye Globe Earth de Geralt

Pixabay Eye Globe Earth de Geralt

La actual situación económica por la que pasa España está obligando a muchas empresas a dejar de mirar el consumo nacional, para apostar por la internacionalización como única vía de crecimiento. En concreto, el 41% de las pymes de nuestro país confían en mejorar sus ingresos gracias al mercado exterior, tal como señala el último estudio realizado por SAP, AG y Oxford Economics.

El peso que tienen las pymes en nuestra economía -representan más del 99% del tejido empresarial español- hace que cualquier cambio en sus hábitos influya en cómo vamos a salir de la crisis. Las pequeñas y medianas empresas han tenido que perder el miedo al exterior y hacer las maletas sino querían acabar bajando la persiana.

Estudiar el terreno

Para dar el salto fuera de nuestras fronteras las empresas se tienen que preparar bien y no sólo a nivel logístico o administrativo, tienen que analizar bien las necesidades del nuevo mercado al que se dirigen y empezar de cero en lo que respecta a crear su imagen de marca.

 Las agencias de comunicación explican que en los 3 últimos años han visto como la mayoría de sus clientes decidían probar suerte en el extranjero para intentar compensar la caída del mercado interior. Un viaje que realizaban teniendo muy en cuenta dos factores imprescindibles: la tecnología y la comunicación.

Algo que ha acabado afectando al sector de las agencias de comunicación, hasta el punto de que se han abierto nuevas líneas de negocio. Es decir, hasta hace unos años la comunicación siempre se había considerado como un servicio sólo apto para grandes empresas, pero ahora esto está cambiando y han empezado a surgir nuevas agencias de comunicación dirigidas a pymes, demostrando así que la comunicación se puede adaptar a cualquier modelo de negocio.

En más de 6 países

Las empresas que están optando por la internacionalización no están haciendo una apuesta unidireccional sino que están intentando entrar en diferentes países a la vez. Según el estudio,   el número de pymes que harán negocio en 6 o más países pasará del 19% actual, al  43% en los próximos tres años.

Para poder llegar a estas cifras las pymes tienen muy claro que necesitan contactar con  proveedores y fabricantes internacionales. Además, son conscientes de que tienen que empezar a aplicar nuevas estrategias para darse a conocer y posicionarse, ya sea a través de ofertas, promociones, redes sociales o apareciendo en los medios de comunicación. 

La unión hace la fuerza

En su lucha por adaptarse al entorno internacional las pymes no sólo están realizando cambios importantes en su negocio, un 76% admite que ya están inmersas en un proceso de este tipo, sino que también se han dado cuenta de que necesitan cerrar alianzas y sinergias estratégicas con otras pymes del sector para poder plantar cara a la competencia global.

Share