¿Eres una empresa 2.0 o sólo lo aparentas?

social-349627_640Las estrategias tradicionales han quedado obsoletas, la irrupción del mundo digital ha obligado a las marcas a formarse, adaptarse y rediseñarse pensando en la audiencia social. Una compañía 2.0 no sólo tiene que serlo sino que tiene que demostrarlo, puesto que de nada sirve tener una web, un blog y 10 perfiles sociales abiertos si luego nadie se preocupa de actualizarlos y explotarlos con el objetivo de crear una comunidad online.

 

 
Las nuevas formas de comunicación tiene que entrar en las empresas de forma gradual para conseguir una buena adaptación e ir acompañadas de un plan de comunicación interna que a ayude a los empleados a entender estos cambios, aceptarlos y adoptarlos en sus rutinas diarias. Un texto que tiene que servir como guía y establecer los nuevos valores digitales de la marca como pueden ser la cercanía o la sinceridad, así como atributos que le ayuden a reforzar una imagen de empresa moderna, profesional y que se preocupa por sus consumidores.

 

 
En Agenciasdecomunicacion.org creemos en la importancia de conseguir que el empleado se sienta partícipe de estos cambios, así como en darle la opción a opinar y recomendar mejoras en estos procesos. La colaboración tiene que ser motivada por los directivos pero no puede ser impuesta, se tiene que crear un clima colaborativo en el que todo el mundo pueda opinar y nadie se sienta coartado. Un verdadero líder 2.0 debe promover los cambios, estar dispuesto a escuchar si quiere detectar y retener talento, motivar a sus empelados y hacer que se sientan uno más del equipo.

 

 
Características
Una compañía que presuma de su carácter digital debe de ser flexible y olvidarse de estructuras tradicionales y jerárquicas que dificultan el traspaso de información, pero no sólo eso también debe de contar con los siguientes rasgos:
•    Mantenerse al día de las novedades tecnológicas
•    Adoptar el lenguaje tecnológico
•    Formarse digitalmente para adaptar las nuevas soluciones online a la estructura de la empresa en busca de una mayor productividad
•    Participar de forma activa, coherente y reflexiva en las redes sociales, luchando por dar más visibilidad a la marca y crear engagement con su target objetivo.
•    Crear contenidos de valor para su comunidad online y compartirlos en los social media
Y respecto a la comunicación externa, la compañía también deberá replantearse sus estrategias, puesto que la digitalización ha traído consigo el nacimiento de nuevos medios de comunicación, así como de nuevas necesidades informativas dónde la inmediatez tiene un peso importante y la voz del ciudadano ha ganado presencia gracias a las redes sociales.

Share