Las empresas empiezan a utilizar las redes sociales como herramientas de comunicación interna

social-349597_640Poco a poco las marcas están empezando a entender el valor de las redes sociales más allá del ámbito comercial. En concreto, el 56% de las empresas se muestran abiertas a escuchar en la red lo que opinan de ellas sus trabajadores, según un reciente estudio realizado por Top Employers Institute. Este dato demuestra que la reticencia con la que algunas compañías habían recibido a la era 2.0 están desapareciendo.

 
Sin lugar a dudas, en Agenciasdecomunicacion.org defendemos que las plataformas sociales son un excelente canal de comunicación interno. Unas herramientas que no sólo ayudan a las empresas a dar visibilidad a su negocio, sino que también mejoran la colaboración entre departamentos, su motivación y hacen que el trabajador se sienta más valorado, aumentado su sentimiento de pertenencia a un grupo.

 
Transmisión de valores
A través de las redes sociales, las compañías pueden explicar a sus empleados cuáles son sus valores corporativos y futuras estrategias, logrando ser mucho más efectivos, rápidos y ahorrar más costes que con el uso de newsletters o boletines internos.

 
Pero para que una marca implante estos canales necesita fijar una estrategia de comunicación que anime a los trabajadores a participar y acabe con la idea extendida de que en horario laboral está prohibido conectarse. Un cambio de mentalidad que se está produciendo a tenor del estudio al que nos referíamos al principio de este post y que revela como en sólo un año el número de empleados que usaba las redes sociales para aportar ideas sobre los aspectos organizativos de su empresa ha crecido un 15%, respecto al año anterior. Una cifra que según todos los expertos seguirá al alza en los próximos ejercicios.

 
Networking
Las redes sociales también pueden ayudar a las compañías a captar talento y fomentar el networking entre trabajadores. Además en la red los roles y cargos se diluyen y cualquiera puede expresar sus ideas y compartir información. Un cambio de mentalidad que crea estructuras más horizontales y en las que fluyen los datos con más facilidad.

 
Pero no todo se acaba en las redes sociales, los blogs y foros también pueden ayudar en el traspaso de informaciones.

 
Retos
Las agencias de comunicación nos explican que por mucho que una empresa incluya blogs, redes sociales o foros en sus estructuras, de nada les servirán sino activan una política de comunicación en la que se incentive a la plantilla a usar estas plataformas. Sin unos empleados involucrados, proactivos y dinámicos estos espacios morirán.

Share