Evaluación del impacto de las Relaciones Públicas en las ventas

Muchas empresas reconocen el valor de las relaciones públicas y de la comunicación como una herramienta estratégica de marketing que puede ayudar a aumentar las ventas de los productos y servicios que ofrecen.

Se suele creer que sólo se pueden utilizar estos servicios para presentar la empresa a la sociedad, lanzar nuevos productos o presentar resultados económicos.  Sin embargo, una campaña de relaciones públicas se puede diseñar para influir en los consumidores en cualquier etapa del proceso de compra o de la vida del producto.

Se consiguen cosas como el aumento del nivel de conocimiento y familiaridad del público con los productos y servicios, y la posibilidad influenciar la percepción del consumidor relativa a los factores diferenciadores clave. Asimismo, se incrementala curiosidad y la intención de probar, y por lo tanto se genera la acción de compra asegurando siempre que sea una experiencia positiva. Todo esto para que, al final, se establezca una preferencia de marca en la actitud del consumidor. De hecho, existen muchas demostraciones prácticas de empresas que han alcanzado el cumplimiento de estos objetivos gracias a las estrategias de relaciones públicas.

Es un sector que no para de avanzar en el tiempo, los profesionales siempre buscan ideas y nuevas oportunidades para transmitir de la mejor manera el mensaje que el cliente quiere transmitir y para mantener el ritmo con los medios de comunicación y el paisaje cada vez más cambiante de la información.

En este punto hay empresarios que con su natural visión económica y numérica se preguntan: ¿Pero cómo calculo yo la contribución de las relaciones públicas a mis beneficios? Las técnicas para medir la aportación a los resultados de un negocio, especialmente a las ventas, también siguen evolucionando, sobretodo en los últimos años. Los métodos comprobados cada vez son más utilizados por los profesionales para investigar y demostrar el valor real de las relaciones públicas.

Para empezar el proceso de evaluación de la contribución de estos servicios es primordial plantearse las siguientes cuestiones:

¿Los destinatarios han recibido los mensajes que iban dirigidos a ellos?

¿Han prestado atención a esos mensajes?

Finalmente, ¿qué tipo de reacciones han originado esos mensajes?

Existen numerosas técnicas para calcular el retorno económico de las relaciones públicas para una empresa. A continuación se detallan algunos:

-La investigación o el estudio de las audiencias. Se trata de encuestas a los consumidores con el objetivo de evaluar los cambios en los conocimientos, actitudes o prácticas con el tiempo.

Investigación del conocimiento.  Se evalúan los cambios en la conducta del público objetivo como resultado de los programas de relaciones públicas y con los medios de comunicación.

Análisis de la cobertura mediática y de los impactos. Es el análisis cuantitativo y cualitativo de los medios de comunicación utilizando modelos estadísticos para correlacionar la cobertura mediática a los resultados del negocio.

Share