Avanzando en la construcción de relaciones profesionales entre empresas y agencias de Relaciones Públicas

Council of Public Relations Firms ha publicado recientemente un Q&A, que hemos encontrado muy interesante, que hace referencia a las conexiones que se establecen entre las empresas y las agencias de relaciones públicas. Normalmente, en las empresas que llevan a cabo un proceso de selección de una firma de Relaciones Públicas o de una Agencia de Comunicación tienen un papel muy los directores financieros. Éstos tienen un enfoque económico centrado en la estructuración de los aspectos financieros de la relación cliente-agencia. Las entrevistas entre la agencia y los ejecutivos de contratación o compras pueden mejorar las negociaciones y generar lazos a largo plazo.

El estudio de Council of Public Relations Firms se ha realizado en base a un seguimiento exhaustivo de las conversaciones con una serie de profesionales de contratación y los directores financieros de la empresa, el Council of Public Relations Firms y la asociación de comercio de los Estados Unidos para la industria. A través de lo que se han identificado varias áreas comunes de confusión.

Las cuestiones que se abordan en el Q&A, y que pueden crear algún tipo de debate y/o confusión, son las siguientes:

¿Cuál es el objetivo de la negociación financiera entre la empresa del cliente y la agencia de Relaciones Públicas?

¿Qué tipos de modelos de compensación podemos utilizar con las agencias de Relaciones Públicas? ¿No son estos los mismos modelos que se utilizan en los contratos con las agencias de publicidad?

Cuando se habla de la lista de precios, ¿no todas las firmas de Relaciones Públicas tienen la misma? ¿No podemos simplemente aplicar un modelo único de costes estandarizados en la negociación de tarifas?

¿Las agencias de Relaciones Públicas venden un producto? ¿Se debería negociar con ellos como se hace con cualquier otro proveedor para reducir los costes?

¿Cómo alinear los objetivos del cliente, del director financiero y los de firma de Relaciones Públicas para hacer que el proceso sea beneficioso para todos?

Si la contratación no debe basarse principalmente en la reducción de costes, ¿cómo puede contribuir mejor al proceso de negociación?

Para acceder al cuestionario íntegro hacer clic aquí.

Share