¿Qué hacen exactamente los profesionales de relaciones públicas?

La tendencia de los últimos años es que los profesionales del sector de las relaciones públicas – pertenezcan al departamento interno de la organización o a una agencia de relaciones públicas externa – realizan cada vez un mayor abanico de actividades, por lo que tiene sentido que influyan directamente en la comunicación de las empresas.

En este sentido, las actividades principales que desarrollan los profesionales de las relaciones públicas son:

Consultoría en estrategias y campañas de comunicación. Se trata de construir la mejor estrategia global que se desarrollará para estar en contacto (preferiblemente positivo) con todos los públicos objetivo de la empresa.

Relaciones con los medios de comunicación. Son las actividades comprendidas genéricamente en un gabinete de prensa, en el que se preparan ruedas de prensa y se gestionan entrevistas y publicaciones en los medios de comunicación., así como la realización del seguimiento de medios.

Diseño, gestión y realización de eventos. Es una de las actividades básicas de las relaciones públicas.

Comunicación interna. Son actividades de gestión de la comunicación entre todas las personas que componen la organización como la revista interna, las convenciones o la intranet.

Comunicación integral de marketing. En ocasiones, el profesional de relaciones públicas se ocupa de la comunicación en el momento de lanzamiento de productos o servicios. Asimismo, puede influir y decidir sobre acciones de sponsoring, mecenazgo y publicidad corporativa.

Comunicación de crisis. La creación del denominado gabinete de crisis cuando una situación daña la imagen de la empresa en cuestión. Se trata de gestionar la comunicación para solucionar un conflicto y limpiar la imagen y el prestigio de la marca.

Relaciones corporativas y financieras. Otro ámbito en el que actúa el profesional de relaciones públicas es el financiero, a través de la organización de reuniones con analistas, encuentros de accionistas y preparación de los dossier informativos y de las presentaciones.

Relaciones con la comunidad. Son actividades basadas en gestionar el flujo comunicativo con las autoridades locales, las asociaciones de consumidores y usuarios, entre otros.

Campañas de Responsabilidad Social Corporativa. El desarrollo de actividades dentro del marco de la RSC como demostrar la transparencia financiera de la organización, el respeto al medio ambiente y apoyo a proyectos sociales.

Formación de portavoces. Es un servicio muy común en la oferta de las relaciones públicas. Consiste en enseñar a los portavoces de la organización a tratar con los medios de comunicación y a comunicarse en público en general, mediante la preparación para entrevistas, discursos o presentaciones.

Comunicación online. Las relaciones públicas se han adaptado al creciente uso de las nuevas tecnologías de la comunicación aprovechando al máximo el canal para comunicarse con el público objetivo de la empresa a través de páginas web, salas de prensa online, blogs,…

Lobby y relaciones institucionales. Se trata de crear y mantener relaciones institucionales y realizar seguimiento de iniciativas legislativas y reglamentarias, en la medida en que afecte a la actividad de la empresa y a sus públicos.

Te asesoramos gratis

Share