Twitter como herramienta de comunicación en la empresa

Por: Germán Piñeiro Vázquez, Consultor de marketing

Uno no puede imaginarse siquiera por dónde va a venir el canal de comunicación que termine dejando a las redes sociales ancladas en el pasado, no puede imaginárselo porque no cuenta con una proyección certera de cuáles van a ser las conquistas tecnológicas de los próximos 20 años. Cualquier idea que uno tenga es nada más que una predicción y no una proyección y realmente en el mundo 2.0 falsos gurús nos sobran.

Pero cuando llegue el momento del gran descubrimiento, terminará copándolo todo; como lo hizo Twitter y Facebook en los últimos años. La comunicación es una gran empleadora de los recursos tecnológicos y es también la palanca que ejerce fuerza para agilizar del avance tecnológico.

Entre el concepto de social media y más concretamente de las redes sociales; Twitter, es ciertamente diferente; hasta podría decirse que es difícil de definir dada la ausencia de precedentes.

Sin embargo podemos afirmar que:

  • Twitter es un poderoso canal de comunicación en tiempo real.
  • Twitter es un interesante buscador de opiniones.
  • Twitter es un medio de comunicación multidireccional.
  • Twitter es microblogging (el resultado de la reducción del tamaño del post y la agilización de publicaciones).
  • Twitter es una plataforma cuyo eje es el tema de conversación y no el perfil.

Twitter es desde el punto de vista de la comunicación un vehículo ideal; los programas y canales de TV han tenido que ser rediseñados para incorporar a miles de personas que observan y escuchan mientras tweetean, constituyéndose así un reforzamiento del vínculo con el espectador; llenando uno de los mayores huecos que existía en la televisión, la ausencia de feedback.

Los programas de TV hablan de Twitter, necesitan de Twitter y “sueñan” con el día en que su Hashtag aparezca entre los 10 temas más nombrados; los políticos se esmeran por comunicarse con sus seguidores; las estrellas tienen millones de seguidores y se animan a confesarse a través de Twitter; los idealistas “sueñan” con el día en que la Democracia se agilice con un sistema semejante a Twitter, y quienes tienen algo que comunicar o vender tienen una “t” azul en cada ojo. Según muchos de sus usuarios Twitter es adictivo y, aunque no sepamos definirle, las personas se dividen entre las que lo usan y lo adoran, y las que no han tenido oportunidad de enamorarse de él todavía.

¿Para qué Twitter en la empresa?

  • Para estar conectado permanentemente con una masa de clientes, clientes potenciales y demás miembros de la comunidad.
  • Para responder dudas de la empresa y sus productos o servicios (Soporte).
  • Para gestionar promociones.
  • Para comunicar noticias.
  • Para derivar tráfico hacia la tienda online o website que se desea promocionar.
  • Para hacer Branding y proteger la marca.
  • Para saber qué opinan los clientes sobre nuestro producto o servicio.

En definitiva, para todo o casi todo lo que una estrategia de Marketing se proponga lograr, Twitter es una herramienta a tener en cuenta. Bien utilizado, Twitter se convierte en un termómetro en tiempo real de la empresa y su comunidad.

Herramientas para Twitter: (Algunas, puesto que podríamos citar cientos.)

Power Twitter: Es una herramienta para Firefox que permite mejorar la visibilidad de los aspectos que le interesan a un SEO, un Community Manager o un usuario (añade un cuadro de búsqueda, muestra la página que derivan los enlaces cortos, etc.)

Trendistic:

Es una herramienta que permite ver los focos de interés en función del tiempo. Es muy útil, merece la pena aprovecharlo para ver cómo están buscando y twitteando nuestros clientes potenciales o los miembros de nuestra comunidad.

Twihrl:

Una herramienta como tantas para twittear en forma automatizada que permite tener varias cuentas abiertas a la vez y agilizar el uso de Twitter en general, también tendrás una alerta sonora cuando te mencionen lo que permite responder rápidamente las inquietudes de los seguidores.

Twellow:

Son las páginas amarillas de Twitter, permite encontrar personas interesadas en lo que estamos ofreciendo según categorías de intereses y ubicación geográfica.

TweetDeck:

Permite seguir hashtag (que vienen a ser las palabras clave de Twitter para un determinado tema o conversación) y realizar búsquedas simultáneas. Es una aplicación más centrada en el tema puesto que puedes programarla cuando haya una cuestión de tu interés, cuando se esté hablando de lo que te interesa o cuando alguien esté buscando lo que tú ofreces. También te permite seguir listas, búsquedas predefinidas, etc. Todo ello con cuentas simultaneas.

Mientras tanto, Twitter -como empresa- viene pisando fuerte en la curva de crecimiento que lejos tiene, todavía, su punto de inflexión. Varios cientos de empleados, 300 mil registros al día y un número de usuarios que supera los 100 millones; parece ser una gran promesa para la empresa y para quienes ven entre sus posibilidades, una parte de lo que están buscando desde hace tiempo.

Puedes seguirme en Twitter o hacerme libremente algún comentario sobre este u otros artículos, mi cuenta personal es @germanpv y la cuenta del blog @elblogdegerman

Share