¿Cómo serán las oficinas del nuevo curso 2017-2018?

Transformación digital, flexibilidad, co-working, espacios de descanso y trabajo desde casa. La nueva oficina que viene este curso está marcada por las novedades que se han ido asentando en el día a día laboral. Esto hace que el diseño de los espacios cambie radicalmente y se adapte a las nuevas necesidades

 

Las nuevas formas de trabajo se integran en la oficina. El diseño se adapta a esas nuevas necesidades de transformación digital, co-working o flexibilidad. Hermarta, estudio especializado en el equipamiento integral de espacios laborales, analiza las principales tendencias en el diseño de oficinas para este nuevo curso.

 

Espacios diáfanos, pero solo hasta cierto punto

Las oficinas tienden a abrirse, a crear espacios abiertos. Sin embargo, pese a esta tendencia, los acuerdos, reuniones, siguen necesitando su intimidad. Por ello, surge la oficina flexible. Aquella que se adapta a la situación y que crea salas de reuniones volátiles que pueden aparecer y desaparecer, según la necesidad. Para conseguir espacios multifuncionales al momento, las oficinas flexibles se equipan con tabiques móviles que permiten dividir los espacios o bien crear salas diáfanas según su utilidad de cada momento. Por otro lado, las particiones divisorias desmontables o mamparas, que son particiones fijas, también dan cierta versatilidad al espacio. Pero lo más novedoso que se plantea desde Hermarta, viene con influencias del norte de Europa, y trata de generar espacios amplios con grandes salas de trabajo cooperativo junto con pequeños despachos y salas de reuniones totalmente autónomas y aisladas a modo de arquitecturas en forma de cubo con sus propias divisorias, techo e instalaciones, para no perder la privacidad que requiere ciertos momentos y reuniones.

 

Las “resting rooms”: lugares de descanso y de creatividad

En los últimos años, ha aparecido en la conciencia de las empresas la idea de que hay que crear un ambiente  idóneo de trabajo dando el mayor número de facilidades y comodidades  a sus empleados. Esta nueva tendencia se centra en los espacios de descanso, ocio o recreo. En estos espacios se pueden incluir multitud de elementos, desde mobiliario confortable hasta zonas habilitadas  para juegos de mesa, entretenimiento, etc. Estos espacios de no-trabajo fomentan la creatividad  de los trabajadores,  mejoran las relaciones personales entre compañeros, lo que promueve el trabajo en equipo.

 

La oficina en casa

Aproximadamente un 63% de las compañías españolas ofrece opciones de trabajo flexible a sus trabajadores. Trabajar desde casa es una de ellas. Así, una de las estancias del hogar se convierte en oficina. En este caso, debido a la falta de espacio, la tendencia es que sea un departamento incluido en una de las partes de la casa, pero delimitado a través de elementos. Esta tendencia va en aumento, sobre todo en los departamentos comerciales, sin dejar de lado el espacio común para reuniones y visitas el cual sigue siendo la oficina de la empresa.

 

Smart offices

Las oficinas inteligentes u oficinas 3.0 se están convirtiendo en todo un fenómeno. Las nuevas tecnologías se integran en muebles, mamparas y demás accesorios. Salas con herramienta de videoconferencia integrada, sistemas para regular la intensidad de la luz, la altura de las cortinas, lo que se está proyectando en las pantallas, etc., todo, regulado a través de un único dispositivo.

 

Acerca de Hermarta Arquitectura –http://www.hermartasl.com/

Hermarta es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia. Cuenta con más de 150 clientes, entre los que se encuentran tanto empresas españolas como de otros países. En los últimos años, se ha visto incrementado en un 20% el número de compañías extranjeras que han confiado en los servicios de Hermarta. Entre ellas se encuentran empresas tanto locales como multinacionales (Microsoft, IBM, Banco Sabadell, FCMB Bank, Marroc Telecom, etc.). En total, durante 2016 se ha ampliado en 10.000 m2 los espacios en los que ha participado y se han realizado proyectos en más de 6 países.

La compañía ofrece toda una amplia gama de productos y servicios (redistribución de espacios, tabiquería fija y móvil, mobiliario oficina, pavimentos, estudio de nuevas implantaciones, etc.). Actualmente, cuenta con una plantilla interna de 30 personas, entre los que se encuentran profesionales de diversas disciplinas, como arquitectura o ingeniería.

Share