La UPC School impulsa un nuevo máster en Industria 4.0

 

La UPC School pondrá en marcha el próximo mes de octubre un nuevo máster en Industria 4.0: Modelización, Simulación y Materialización. El objetivo del programa es formar profesionales que sean capaces de entender la complejidad de los retos de la industria 4.0 y liderar las soluciones que revolucionarán la manera de organizar los medios de producción y logísticos. Este máster creará auténticos Chief Digital Officers (CDO), una figura también conocida como Jefe de la Transformación Digital, un nuevo perfil profesional híbrido que será muy demandado en los nuevos organigramas empresariales.

 

La industrialización 4.0 apuesta por la digitalización de los  procesos productivos en las fábricas. Estas Smart Factories serán fuente de competitividad, ya que permitirán optimizar recursos y tiempo en el diseño y producción, mejorar la adaptación a la demanda, así como en la explotación y análisis de datos en tiempo real. La llamada convergencia OT/IT (Operations Technology / (Information Technologies) es uno de los grandes retos de la industria 4.0 y la transversalidad de sus profesionales, uno de los signos del tiempo actual. Medios como la revista Fortune recogen la demanda imparable de estos nuevos perfiles profesionales híbridos (Hybrid Jobs).

 

La segunda revolución industrial se producía en el ámbito físico y analógico, con grandes mejoras en el campo del diseño, nuevos materiales y nuevos productos (Operations Technology). La tercera revolución se producía en el ámbito digital, lo que ha dado lugar al prefijo «cíber» y también se conoce como Information Technologies. La Industria 4.0 se revela, pues, como la hibridación de la segunda y la tercera revolución, y se fundamenta en dos pilares: los Sistemas Ciberfísicos y el Internet de las Cosas (IOT). Este máster tratará de profundizar en los elementos de modelización, simulación y materialización de modelos en la industria 4.0. La modelización permite trasladar objetos físicos al mundo digital. Mediante técnicas de simulación se crean los gemelos digitales o «Digital Twins» con el objeto físico, con los que se puede experimentar a alta velocidad y sin riesgos físicos, así como disponer de entornos de formación, entrenamiento y de apoyo a las operaciones mediante realidad aumentada y aprendizaje automático (Machine Learning). Estos se pueden combinar con elementos de la modelización de procesos permitiendo una cadena de valor digital. Tanto el mundo físico como el mundo simulado, son fuentes de generación de grandes volúmenes de datos (Big Data).

La materialización permite convertir objetos del mundo digital en objetos del mundo físico. Aquí, el control de objetos físicos mediante objetos de software se conoce como automatización. Tecnologías como la impresión 3D combinadas con la electrónica permitirán la emergencia de una nueva generación de sistemas ciberfísicos conectados.

 

 

 

 

Los participantes del máster obtendrán los conocimientos necesarios para desarrollar sistemas ciberfísicos para la Industria 4.0, configurando estructuras multi-agente y en red, más allá de las tradicionales estructuras jerárquicas características de la Industria 3.0. Para ello se realizarán implementaciones de prototipos basados en simulación, prototipos basados en sistemas embedded e integraciones con soluciones existentes. Todo ello enmarcado en las arquitecturas de referencia de la Industria 4.0 y de El Internet Industrial de las Cosas RAMI 4.0 y IIRA.

El programa se dirige tanto a profesionales de Operations Technology que quieran aventurarse en el ámbito de la industria 4.0 e incorporar los conocimientos necesarios de Information Technologies, como profesionales que ya disponen de estos conocimientos informáticos y quieran adquirir competencias en tecnología de las operaciones. Son también destinatarios aquellos emprendedores interesados en descubrir las oportunidades profesionales de la emergente industria 4.0 y todos aquellos titulados en ingeniería, física, matemáticas y estadística que quieran introducirse en este apasionante mundo.

El máster cuenta con la dirección académica de Pau Fonseca, profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPC, doctor en Informática por la misma universidad y jefe del área de Simulación Ambiental del inLab FIB; y de Xavier Pi, ingeniero industrial por la UPC y perito judicial experto en Informática Industrial y TIC. Ambos son miembros de la comisión 4.0 de la industria de ingenieros de Cataluña.

 

Más información:

https://www.talent.upc.edu/esp/professionals/presentacio/codi/202500/industria-4-modelizacion-simulacion-materializacion/

 

Share