El 47% de los españoles cree que su puesto de trabajo no existirá dentro de 20 años por culpa de los robots

  • Un estudio del portal de formación Cursos.com muestra la preocupación de los españoles por su futuro laboral ante la invasión tecnológica
  • Un 44%, más optimistas, piensa que la cuarta Revolución Industrial creará nuevos empleos más cualificados

Madrid, 13 de marzo de 2018.─ La cuarta Revolución Industrial, la de los robots, traerá grandes cambios al mercado laboral en España. Según un estudio realizado entre 400 personas entre el 16 y el 27 de octubre de 2017 por el portal de formación Cursos.com, el 47% de los españoles considera que su trabajo podría dejar de existir en 20 años por el avance tecnológico. Pese a ello, otro 44% de los españoles se muestra optimista y señala que aunque los robots destruyan algunos puestos de trabajo que se puedan automatizar, crearán miles de empleos en el campo de la innovación.

Ante la creciente implantación de las nuevas tecnologías y la digitalización en el campo laboral, la adaptación de las empresas españolas es vital para diseñar el mapa del trabajo del futuro. Según un 27% de los participantes en el estudio, su compañía sufraga cursos de formación a los empleados para que se reciclen y adquieran nuevas aptitudes.

Además, otro 28% señala que su empresa fomenta dentro de la organización perfiles más innovadores. Sin embargo, un 35% sostiene que su empresa no lleva a cabo ningún plan específico para que sus plantillas se reciclen o adquieran nuevos conocimientos.

EL FUTURO LABORAL EN ESPAÑA

Además de los cambios que vivirá el mercado de trabajo por la irrupción de los robots, muchos españoles consideran que la crisis económica vivida en la última década ha cambiado para siempre el ámbito laboral. Un 57% de los encuestados cree que la recesión ha obligado a muchos trabajadores a aceptar empleos mal pagados y para los que están sobrecalificados.

De hecho, uno de cada cuatro participantes en el estudio de Cursos.com sostiene que las empresas tienen empleados sobrecalificados para las tareas cotidianas.

Sobre el papel de los directivos y los mandos intermedios en las compañías, un 60% de los encuestados cree que no están realmente preparados para desempeñar sus funciones. En cambio, un 33% destaca que están perfectamente cualificados para las tareas ejecutivas que tienen encomendadas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *