3 razones por las que tu negocio debería usar Email Marketing

índexEl marketing ha cambiado de forma significativa en las últimas décadas. La tecnología lleva presente desde siempre pero los grandes avances de los últimos años han dado paso al nacimiento de plataformas sociales o la mercadotecnia en buscadores web dejando a los responsables con pocos canales donde sacar ventaja.

Sin embargo, los últimos estudios reflejan que más de las mitad de personas responsables del marketing de una empresa prefieren incrementar sus presupuestos relacionados con el email debido al éxito que han tenido previamente con esta herramienta, eso sí siempre llevando a cabo todo desde una planificación adecuada.

¿A qué se debe este éxito en las pequeñas y medianas empresas?

1. Conocer mejor a los clientes

Uno de los principales recursos que el email marketing pone encima de la mesa es el detallado análisis y reporte sobre los clientes. Contrario a los canales más tradicionales de marketing como la televisión o los folletos, el email proporciona valiosos activos para el éxito general de la campaña.

Las aplicaciones más básicas suelen proporcionar una métrica sobre clicks y mensajes abiertos pero las más sofisticadas profundizan en el detalle. Como por ejemplo cuánto tiempo emplean los receptores para leer el correo, qué dispositivos usan para ello o qué gestores de correo tienen habitualmente. Es una forma de saber qué cosas están funcionando en la campaña y cuáles no, para así centrarse más en las primeras y también modificar o eliminar las segundas. Aprender de los errores y fomentar los aciertos, conocer más a los clientes invita a tener un mayor porcentaje de éxito.

2. No ocupa mucho tiempo

La mayoría de cosas buenas requieren mucho tiempo. Para pequeñas y medianas empresas, que a menudo operan sin los recursos de un gran departamento de marketing, cada tarea debe ser medida al milímetro para que no ocupe más que otras o no se vaya demasiado del presupuesto.

Con las aplicaciones de email marketing se puede realizar una campaña simple en cuestión de 30 minutos. La primera vez puede tardar más o si se quiere realizar un trabajo más profundo, pero la comodidad e intuición hacen que todo sea fácil. En ese intervalo se incluye el tiempo que lleva importar los contactos, diseñar una plantilla, probarla y sentir la adrenalina de pulsar enviar.

3. Mantiene el balance final saneado

En las pequeñas y medianas empresas la realidad, por desgracia, es que todo se reduce al retorno de la inversión y cuánto tiempo llevará alcanzarlo. Por eso cuando se trata de marketing todavía se incide más en ello, ya que es necesario justificar cada euro de gasto, pues de lo contrario no sería prioritario hacerlo y se invertiría en otras cosas más rentables.

Cada negocio es diferente, cada mercado es relativo, pero según los estudios realizados en negocios de todo el mundo, cada euro invertido en email marketing genera un ingreso de 44. Es cierto que esta estadística puede estar algo inflada, pero es muy difícil argumentar en contra de los resultados sobresalientes que se obtienen con este modelo. Es sin duda uno de los mejores, por no decir el mejor, en cuanto a lo invertido y lo que se genera en retorno. Por tanto es perfecto para aquellas empresas que no pueden gastar demasiado debido a sus limitaciones estructurales y financieras.

Cuando se crean campañas de email centradas en relaciones ya existentes, sin importar el nivel, se crea un método no invasivo para seguir siendo relevante que sin duda se amortizará en el futuro.

Descripción del autor: Alejandro García es editor en Geekpunto.com.
Economista. Su futuro va a ser en un startup de tecnología. Es disciplinado en su deporte Judo como en su trabajo de escritor y relaciones públicas. Cuando quiere desconectar viaja, y viaja mucho.

Twitter, LinkedIN

Share