Pyme, las redes sociales te ayudarán en tu camino hacia la internacionalización

revised social media icon setPara algunas empresas, la internacionalización ha dejado de ser una vía más de crecimiento para convertirse en su único camino para evitar el cierre. Así ocurre en España, dónde la llegada de la crisis y la caída del mercado nacional han obligado a muchas pymes a probar suerte en el exterior en un intento de compensar sus pérdidas.

 
Un reto nada fácil que las pequeñas y medianas empresas tienen que encarar apostando por el terreno online. Y las agencias de comunicación lo tienen claro, el primer paso es diseñar una estrategia de social media en el que se estudie qué redes sociales funcionan mejor en cada país. Porque aunque algunos no lo crean hay vida después de Facebook y Twitter y no todos los mercados reaccionan igual ante ellas.

 
Gran aparador
Recordemos que las redes sociales tienen por objetivo crear comunidad, gracias a ellas las marcas pueden atraer nuevos clientes y proveedores pero también fortalecer vínculos con los habituales.

 
Pero eso no es todo, porque con una buena estrategia de comunicación online bajo el brazo una compañía puede promocionar sus servicios o productos, conocer lo que opinan los consumidores de ella, ampliar su visibilidad, canalizar visitas hacia su web o blog y mejorar su atención al cliente. Todo un abanico de oportunidades del que no se están aprovechando muchas pequeñas y medianas compañías por no valorar ni tener en cuenta su reputación online a la hora de planificar un plan de ventas.

 
Investigar
Las plataformas sociales pueden ahorrar a las empresas muchos estudios de mercado. A través de ellas se puede estudiar y descubrir qué costumbres, convenciones culturales, gustos o formas de comprar tiene cada mercado. Unos datos muy valiosos que ayudarán a la pyme a fijar sus acciones comerciales y a adaptarlas a casa país.

 
Y lo mismo respecto a la competencia, porque antes de desembarcar en un nuevo estado es importante conocer quiénes son nuestros principales competidores, cómo actúan y qué debemos imitar y qué evitar de sus acciones.

 
Otras consideraciones
Las agencias de comunicación recuerdan que si una marca quiere vender a nivel internacional tiene que reformar su web, adaptarla a diferentes idiomas y verificar que los mensajes a lanzar se adaptarán a los países receptores. Es importante tener en cuenta que no todas las culturas reaccionan igual ante el mismo discurso, ni tienen las mismas necesidades, ni formas de consumir. Además es imprescindible facilitar un servicio de atención al cliente en varios idiomas.

 
Las agencias de comunicación recuerdan que es muy importante conocer cuáles son los productos con mejor aceptación en cada mercado y cuáles se venden online con más facilidad.

Share