Los saludos: empezando con buen pie

Imagen: Nemo, Pixabay

Imagen: Nemo, Pixabay

Si quieres triunfar con tu negocio, no solo será importante que conozcas las principales estrategias de marketing y pongas toda la ilusión del mundo en tu proyecto, sino que el protocolo también juega un papel fundamental en el mundo empresarial.

Y es que, si eres un estupendo anfitrión, te ganarás al público en un abrir y cerrar los ojos.

Por ello, queremos aprovechar esta ocasión para hablarte de algo fundamental: los saludos, ya que empezar con buen pie es imprescindible para establecer excelentes relaciones con futuros clientes. ¡Veamos cómo debes saludar!

Cómo dar la mano

En España, el saludo debe llevarse a cabo estrechando la mano de la otra persona, ya sea hombre o mujer. Asimismo, es importante destacar que el apretón debe ser breve y firme, aunque hay que tener cuidado con no estrechar con demasiada fuerza la mano del interlocutor. Además, este tipo de saludo siempre deberá ir acompañado de una amplia sonrisa y mirando a los ojos de la otra persona.

Lo que hay que evitar

Si acostumbras a llevar guantes cuando el frío aprieta, deberás quitártelos justo antes de saludar a alguien, ya que estrechar las manos con ellos puestos es de muy mala educación. Asimismo, si tienes las manos sucias lo mejor será que te excuses diciéndole a la otra persona que no puedes estrechársela porque no deseas ensuciarle.

Por otro lado, también es importante destacar que jamás se debe saludar con las gafas de sol puestas, con comida en la boca o realizando cualquier otra actividad que impida que te concentres al completo en el saludo.

El orden

¿Quién debe dar la mano primero? Seguro que esta pregunta te ha rondado la cabeza en multitud de ocasiones. En ese caso, debes saber que siempre ofrecen la mano en primer lugar las personas de mayor edad o rango, así como la mujer, lo que hace que el hombre deba esperar a que esta le tienda su mano para estrecharla. No obstante, si el saludo tiene lugar dentro del mundo laboral y el varón tiene un rango superior al de la fémina, deberá ser él quien inicie el saludo.

¿Quieres saberlo todo sobre el universo del protocolo? En ese caso, nada mejor que contar con los servicios de una agencia de comunicación y organización de eventos que te informe sobre todos los aspectos concernientes al arte del saber estar.

Share