Facebook el mejor RR.PP para las marcas

Facebook by  geralt en Pixabay

Facebook by geralt en Pixabay

¿Por qué optamos por seguir una marca en Facebook? ¿qué es lo que buscamos en esta plataforma? Según un estudio de UPS y comScore la principal razón por la que los usuarios deciden hacerse fans de una marca en Facebook es por el hecho de poder acceder a determinadas ofertas o promociones.

Otros argumentos que han dado los entrevistados apuntan a que siguen determinadas empresas porque dan algún tipo de incentivo por hacerlo o para estar al corriente de las novedades que ofrecen.

Lo que significa que los principales motivos que mueven a una persona a seguir a una firma en la red tienen más que ver con acciones que les pueden dar beneficios directos, que no porque se identifiquen con esa empresa o quieran mantener un contacto directo con ella.

Unos datos que demuestran el gran potencial que tiene Facebook para captar usuarios. Las agencias de comunicación lo saben y por ello son expertas en aplicar estrategias basadas en ofertas o promociones.

La opinión de las marcas

En cambio la percepción que tienen las empresas del uso de los social media es diferente, no están tan convencidas de su efectividad, según un informe de Social Media Examiner, sólo 1 de cada 3 marcas valora la publicidad en Facebook de forma positiva, pese a que esta herramienta se valore cómo indispensable a la hora de diseñar un plan de marketing online.

La diferencia está en que las marcas son conscientes de la necesidad de incluir los social media en sus planes de comunicación pero no los ven como canal para vender, sino como forma de conectar con un futuro cliente.

No excluyentes

Dos estudios que demuestran que la percepción que tienen las marcas y la que tienen los usuarios sobre los social media, y el uso que les dan, es muy diferente. Hay muchas formas de manejar nuestra presencia en la red, lo importante es conocerlas y aprovechar su potencial para aumentar nuestra visibilidad y fidelizar clientes.

Si nos fijamos en los datos del primer estudio, las empresas tendrían que aunar esfuerzos en el campo de la publicidad pero también es cierto que si lo hicieran perderían una gran oportunidad de conectar de tú a tú con sus clientes. Las agencias de comunicación pueden establecer estrategias efectivas y a medida de cada marca, para que las empresas aprovechen las redes sociales como canal de comunicación.

Share