Cada red social tiene sus claves (I)

 

Son muchas las veces que hemos defendido desde Agenciasdecomunicacion.org que cada red social tiene sus propias características y, por tanto, precisa de contenidos exclusivos y únicos. Aunque entre las empresas está muy extendida la práctica de replicar las mismas publicaciones en los distintos perfiles, está demostrado que es un error y que lo que es un éxito en una determinada red social, puede no funcionar en otra.

Vamos a analizar tres puntos clave de las redes sociales más utilizadas por las empresas en España:

Facebook

  1. La foto de perfil debe ser el logo de tu empresa y la de cabecera debe resumir en una imagen qué hacéis. No tiene sentido poner un paisaje que te guste o un anuncio publicitario, la ilustración principal debe mostrar en un solo vistazo a qué se dedica la empresa mientras que la foto de perfil debe decir cuál es su nombre. No obstante, ambas imágenes deben tener una calidad digital (82 dpi), utilizar los colores corporativos y trasmitir los valores de la empresa.
  2. Facebook permite publicar textos de distintas extensiones, imágenes, videos, gifts, enlaces a páginas web… juega con todo. No tienes que limitarte a publicar siempre imágenes como en Instagram, sólo vídeos como en YouTube o escribir mensajes de 140 caracteres como en Twitter. Apela a la emoción del usuario jugando con distintos formatos y sorprendiéndolo en cada publicación.
  3. Si queremos recibir ‘me gusta’ también tendremos que darlos. Dale a ‘me gusta’ cada vez que alguien haga un comentario en la página y después respóndele, cliquea ‘me gusta’ cuando te nombren en otros perfiles o en informaciones de interés para la empresa. Eso sí, nunca pinches ‘me gusta’ en tus propias publicaciones.

Lee también: Facebook dice adiós a los concursos para sumar likes y hola al contenido de calidad 

Google+

  1. Incluye la imagen corporativa de la empresa en cada publicación y dale un toque personalizado incluyendo negritas, cursivas, subrayando, tachando…
  2. Actualmente los consumidores valoran lo personalizable y esto también se puede trasladar a la comunicación, Google+ permite utilizar círculos para segmentar las publicaciones. ¡Úsalos! Crea contenidos exclusivos y distintos, para los diferentes target de tu público.
  3. La razón de ser de las redes sociales es fomentar la comunicación en todas direcciones así que sé generoso y no publique sólo tus propios contenidos… es importante compartir los de los demás. Cuando compartas, añade tu propio comentario antes del enlace.

LinkedIn

  1. Al ser una red B2B, LinkedIn tiene un tono más profesional que otras redes sociales. Usa un lenguaje más formal y asegúrate de que cada publicación o comentario sigue la línea más seria y profesional de la filosofía de la empresa.
  2. En esta plataforma profesional tiene especial importancia la calidad de los contactos. No hagas crecer tu red sin tener en cuenta la calidad de a quién sumas. Para conseguir relaciones relevantes, sé constante invitando a nuevos contactos y envíales emails personalizados que muestre tu interés por estar conectados.
  3. Los grupos son nuestro gran aliado para relacionarnos y aumentar la credibilidad de tu empresa. ¡Participa! Deja tus comentarios y publicaciones en los grupos de interés para que tu marca cuente.

Seguiremos analizando las claves de cada red social en una segunda parte…

 

Lea además:

Cómo marcarse objetivos reales en redes sociales

¿Cómo elaborar un plan para Redes Sociales? I 

¿Cómo elaborar un plan para Redes Sociales? II

Share