Cómo marcarse objetivos reales en redes sociales

Lo primero que debe tener claro un especialista, según Gema Sánchez, community manager en Gastromedia, son los objetivos. Para esta experta,  “hay que saber por qué la empresa que nos contrata quiere estar en las redes o el motivo por el cual creemos nosotros, como profesionales, que debe estar.  Debemos definir qué queremos conseguir con esa  presencia en redes y marcar dos o tres objetivos” [1].

En este sentido, precisan desde SocialBlabla.com que éstos han de poseer cinco características [2]:

  • Específicos: sin generalidades, existe la necesidad de que los precisemos. ¿Qué es lo que queremos conseguir? Tener 500 seguidores en Twitter, conseguir 1.000 visitas mensuales en nuestro blog o web, vender cinco ordenadores a la semana, etc.
  • Medibles: todo objetivo se ha de poder medir y cuantificar, por ello es importante que sean claros y concretos. Las visitas a una web son medibles, los seguidores en una red social también, etc.

Lee también: Las funciones básicas de un community manager

  • Alcanzables: ser community manager no significa ser “Superman” (…)  Los objetivos tienen que poder conseguirse. Es decir, si se está trabajando en una web nueva de una empresa que acaba de abrir sería imposible esperar recibir un millón de visitas al mes…
  • Realistas: Tiene que ver con lo comentado en el punto anterior. Hay que ser realista y no exigirse metas inalcanzables y tampoco lo contrario, es decir, objetivos demasiados sencillos.
  • Limitados en el tiempo: con el paso del tiempo las cosas cambian y, por lo tanto, los objetivos también deben hacerlo. Intenta marcarte siempre objetivos a corto – medio plazo, nunca a largo plazo, ya que probablemente las hipótesis de partida ya no tengan sentido. No se sabe cómo va a evolucionar la situación de la empresa dentro de un año, por ejemplo. Además, los objetivos limitados en el tiempo son más fáciles de medir.

Lee también: Cómo debe ser el duro trabajo de un community manager

Los objetivos para nuestro plan en redes sociales deberían centrarse en el relanzamiento de la firma y el posicionamiento entre el público joven. Es evidente que el hecho de relanzar una firma es un trabajo duro, el cual merece un ejercicio previo de identificación, conocimiento y personalización de la marca, tal y como han hecho compañías como Zumosol o Cacaolat.

Explica Blanca Pérez, experta de INUSUAL, que “merece la pena pensar a qué personas nos dirigimos y a qué personas queremos llegar para saber cómo podremos conseguirlo”[3].

Lea además:

Qué hace exactamente un community manager

Qué es un community manager y cuáles son sus funciones

Los principales argumentos de las pymes para no contratar a un community manager

Cualidades que no le deben faltar a tu community manager

 

[1] Información presente en: https://laaprendizdecommunitymanager.wordpress.com/2013/04/03/plan-basico-de-community-manager/
[2] Fragmento extraído de: http://www.socialblabla.com/como-crear-un-plan-de-community-manager.html
[3] Información presente en: http://inusual.com/articulos/relanzar-una-marca-al-mercado/
Share