¿Por qué las empresas necesitan estar en las redes sociales?

 

Hay preguntas que con los propósitos de Año Nuevo ser repiten: ¿necesitamos una web? ¿tiene mi empresa que estar en las redes sociales? ¿debo crear un blog corporativo? ¿qué presencia online debe tener la marca? Pues muchas respuestas se contestarán al conocer las cifras de la Era Digital. La mitad de la población mundial, 3,7 millones de ciudadanos, tiene acceso a Internet. El 36% del mundo (2,7 millones) son usuarios de redes sociales. Más del 56% de los adultos que usa internet utiliza más de una red social. Más de 400 millones de personas leen las 23,6 mil millones de páginas en WordPress.

Teniendo en cuenta estas y otras cifras publicadas, la respuesta a estas preguntas parece sencilla… Sí, hay que estar online. Los clientes y potenciales clientes de nuestra empresa están en la red así que nuestra compañía también debe tener presencia en Internet. No hay que estar porque esté la competencia o porque ya están todos, hay que estar porque es un canal más para llegar a los consumidores y nuestra presencia nos ayudará a abrir mercado, mejorar nuestra reputación de marca y dar a conocer a la empresa.

Una vez sabemos que hay que estar presente, el siguiente paso es conocer cómo hacerlo y qué lugar tienen las redes sociales dentro de la empresa. Tener un perfil en cualquier socialnet requiere un esfuerzo humano, una inversión económica y una estrategia diseñada en exclusiva para ese canal. Además, no todas las redes sociales llegan al mismo público ni permiten el mismo tipo de comunicación.

Lee también: Consejos para explotar el poder comercial de las redes sociales 

Toda empresa que apueste por las redes sociales, debe hacer un Social Media Plan donde defina qué objetivos quiere alcanzar y las líneas de comunicación para logarlo. Así decidirá qué plataforma llega al público que necesita y en cuales abrirá perfil corporativo. Una vez se tenga claro dónde se tiene que estar presente habrá que trabajar cada red social de forma individual y diferenciada.

Para crear una estrategia de éxito para una socialnet hay que tener en cuenta las propias características de la plataforma. Pues mientras hay redes que dan prioridad al mensaje y la brevedad del mismo como Twitter, otras se apoyan únicamente en la imagen como Instagram o Pinteres y otras permiten combinar largos textos, mensajes cortos, fotos, videos o directos.

Sin embargo, hay ciertas características que todas tienen en común. Una de las más importantes es que detrás tiene que haber un profesional que realmente conozca los puntos clave de la comunicación en general y de la red social en uso en particular. Confiar la marca en una red social al becario significa correr un peligro innecesario, pues dejaremos la imagen y reputación de la empresa en manos de una persona que no posee los conocimientos necesarios para sacar el máximo partido. Otra característica común es que todas las redes sociales precisan de publicaciones periódicas, es decir, no podemos publicar hoy 5 cosas y durante un mes no subir nada ya que la empresa reflejaría una imagen poco profesional que la perjudicaría.

 

Lea además:

5 pasos para crear una marca a través de las redes sociales

Cómo marcarse objetivos reales en redes sociales 

¿Cómo sacarle todo el jugo a tus redes sociales? 

Share