¿Sabes relacionarte con los periodistas?

Cc by llucia2012

Cc by llucia2012

Salir en los medios de comunicación es una excelente vía de promoción para las empresas. Mantener una presencia mediática regular aporta visibilidad, notoriedad y credibilidad a las marcas y eso acaba siendo, a largo plazo, sinónimo de ventas. Pero despertar el interés de los periodistas no es tarea fácil, las agencias de comunicación lo saben y por eso nos han dado unos cuantos consejos para que tengamos éxito en esta tarea.

Reglas básicas

Notas de prensa:  a la hora de enviar información a un periodista es importante el titular que acompañará al correo. Piensa que a los medios de comunicación llegan cada día cientos de emails y que muchos son desestimados sin abrir, sólo teniendo en cuenta el asunto del email. Así que intenta que la frase que elijas sea atractiva y resuma bien el contenido de la nota.

No satures a los profesionales haciéndoles llegar temas que no son de su área o interés y personaliza la documentación. No es lo mismo escribir para un periodista experto en la materia que para un medio generalista, así que intenta adaptar tanto el vocabulario como el nivel de las explicaciones.

Evidentemente las notas de prensa no deben contener faltas de ortografía y no exceder nunca el folio y medio. Su estructura tiene que ser clara, directa, concisa y que el primer párrafo contenga la información más relevante.

El tiempo es oro

Los periodistas siempre están buscando temas interesantes y originales de los que hablar pero odian que les persigan con datos irrelevantes. Evita llamar a las redacciones cada vez que les envíes una nota, hazlo sólo con aquellas que merezcan la pena o para confirmar la asistencia a un evento. Y sobre todo evita intentar contactar con un medio los días u horas de cierre, porque son momentos de mucha tensión y nada aptos para una conversa relajada.

Al hablar con el periodista aprovecha  para ofrecerle información extra, más fotografías o la posibilidad de hacer una entrevista, pero si el profesional te dice que no le interesa es mejor que no insistas o acabarás quemando tu relación con él.

Si es el medio de comunicación el que se pone en contacto contigo debes intentar dar respuesta a su petición lo antes posible. Las redacciones funcionan siempre a contrarreloj y si un periodista necesita datos de un sector y no se los facilitas se irá a pedirlos a la competencia y perderás una oportunidad de posicionarte como experto.

El momento de la entrevista

Si logras que un periodista se desplace hasta tu empresa para hacerte una entrevista tienes que estar dispuesto a dedicarle el tiempo que necesite. Nada de negarse a responder preguntas comprometidas, si no sabes la respuesta es conveniente admitirlo y ofrecer la posibilidad de consultarla y hacerle llegar la respuesta lo antes posible.

Premia al periodista con algún dato extra, curioso o con alguna novedad. A los medios no les gusta desplazarse para acabar oyendo lo que ya han leído en la nota de prensa o en la web de la empresa.

A evitar

A ningún periodista le gusta que le digan qué puede o qué no puede preguntar y tampoco suelen estar dispuestos a enviar el cuestionario con anterioridad o mostrar el texto de la entrevista antes de publicarla, así que no lo intentes o pondrás al profesional en tu contra.

Olvídate de las famosas comidas con periodistas y el envío de regalos, está forma de «soborno» ya no está bien vista por parte de los medios de comunicación, aunque tenemos que reconocer que durante bastantes años fueron una práctica habitual por parte de las marcas para ganarse el favor de los mass media.

Y por último, si ves que al periodista no le interesa la información que le estás ofreciendo no intentes convencerle diciéndole que eres anunciante de su medio o de lo importante que es tu jefe.

Share