¿Qué no les gusta a los medios de las agencias y viceversa?

Qué no les gusta a los medios de las agencias y viceversaAunque la realidad dice que los medios no pueden vivir sin las agencias y las agencias necesitan a los medios para vivir, en el día a día se escuchan múltiples críticas mutuamente. Unos y otros son periodistas y tienen una misma base de conocimientos, incluso muchos han pasado por ambos campos de la comunicación, sin embargo, dependiendo de en qué lado se encuentren en el momento que hablan tienen una manera de ver las cosas.

Como en todo en la vida hay que tener empatía y situarse en el lugar del otro. En general, todos los profesionales toman sus decisiones basándose en sus circunstancias del momento. En Agenciasdecomunicacion.org sabemos que las redacciones cada vez están compuestas por equipos más pequeños que tienen que rellenar el mismo espacio, por lo que los periodistas de los medios de comunicación trabajan duro y no siempre pueden leerse todo lo que les llega.

Por otro lado están las agencias de comunicación. En España cada día hay más, al igual que cada vez las empresas son conscientes de los beneficios de la comunicación y se deciden a invertir en ello. Esto ha provocado que cada vez sean más las informaciones que quieren hacerse un hueco en los medios de comunicación.

Entre las quejas más comunes están las siguientes:
Los medios se quejan de recibir llamadas para ver si han leído la propuesta. Pues sí, es una práctica habitual cuando se manda una propuesta y en un par de días no se tiene noticia del medio. Las agencias entienden que no pueden contestar a todo pero los medios también tienen que entender que llamen para saber si la propuesta no les interesa o simplemente no la han visto y sí les interesa, algo bastante habitual ya que reciben cientos de emails diarios.
Las agencias se quejan de la falta de respuesta de algunos periodistas. Entienden que no pueden contestar a todo cada día pero también es frustrante mandar informaciones y no tener ninguna respuesta. Al fin y al cabo cuando las necesitan los periodistas sí que llaman amablemente para pedirles una entrevista para esa misma tarde o mañana y la agencia agradece la oportunidad y trabaja contrarreloj.
Los medios se quejan de que una misma nota de prensa llega a distintos compañeros de la redacción. Las agencias entienden que cada sección del medio es un equipo y no siempre están todos trabajando o, debido a las rotaciones, van cambiando de temas. Es por ello que aunque no se manda todo a todos, hay en ocasiones que las agencias ven acertado mandarlo a distintos contactos dentro de un medio. Además, hay temas que pueden tener cabida en dos secciones dependiendo de cómo se enfoque. Por ejemplo, una aplicación para llevar las finanzas domésticas. Podría publicarse en tecnología, puesto que es una app o en finanzas ya que muchos medios tienen una parte en la sección de economía dedicada a la economía familiar.
Las agencias se quejan de que algunos periodistas pretenden que les lean la mente y les envíe todo lo que ellos necesitan. Los medios les mandan un cuestionario y ya la agencia tiene que saber que lo tiene que enviar contestado, con el nombre del entrevistado, su cargo y una foto de unas medidas concretas.

 

Errar es de humanos y los periodistas trabajen en medios o agencias también cometen sus errores pero a todos hay que entenderlos porque tienen su parte de razón. Todos tienen grandes volúmenes de trabajo, decenas de emails cada día y varios frentes abiertos así que todos con todos debemos tener paciencia y tener empatía con el otro.

 

Share