Medios y agencias de comunicación, una relación de dependencia mutua

hand-577777_640Durante muchos años los periodistas que se dedicaban a la comunicación corporativa eran mal vistos por sus compañeros de profesión. Su trabajo se menospreciaba y se acababa equiparando al de un simple comercial. Con el paso del tiempo el valor de la información de empresa ha ido creciendo creando un escenario dónde medios y agencias de comunicación conviven en mutua dependencia.

 
Un evolución en la que ha tenido mucho que ver la crisis, puesto que ha dejado a muchos profesionales en la calle y eso ha llevado a que algunos periodistas de medios acabasen «en el otro lado», haciendo así que cambiara su visión sobre los departamentos de comunicación. Aunque en España la cifra de periodistas que se dedican a medios y los que desarrollan su actividad laboral en agencias está bastante equilibrada, en otros países como Estados Unidos la balanza se descompensa hacia el sector de la comunicación empresarial, demostrando el auge de este perfil.

 
Vivimos a gran velocidad y las redacciones están cada vez más vacías por lo que los periodistas necesitan confiar en las agencias de información como fuentes de datos, ya no hay tiempo para acudir a las ruedas de prensa y una sola persona tiene que ocuparse de llenar varias páginas o minutos y todo ello con la misma exigencia de rigor y profesionalidad. De ahí que se muestren receptivos a recibir comunicados corporativos, eso sí siempre y cuando los contenidos que reciban sean de calidad y no promocionales. Sólo así los gabinetes de prensa conseguirán crear una relación de colaboración con los medios, siempre y cuando no olviden que la última palabra no la tienen ellos.

 
Y llegó internet…
Las herramientas digitales han propiciado que las marcas aumenten sus posibilidades de interacción con los clientes potenciales, a la vez que aparecido un nuevo riesgo y es la difusión sin control de comentarios negativos o rumores. Un peligro que está obligando a las empresas a cuidar más sus estrategias de comunicación para que su imagen y posición en el mercado no se vea afectada.

 
El trabajo de las agencias de comunicación se ha diversificado mucho con la llegada de las nuevas tecnologías y ahora su labor va más allá del envío de una nota de prensa, además su día a día ya no se centra en ganarse la confianza de los periodistas, sino que sus interlocutores se han multiplicado con la llegada de los bloggers y las redes sociales. Gracias a estas plataformas la comunicación corporativa cuenta con más vías para conseguir que su compañía tenga más visibilidad y notoriedad, puesto que puede hablar de tú a tú con los usuarios, conocer sus impresiones, quejas y deseos, algo esencial para poder cuidar la imagen de una marca.

 
Los periodistas de medios también son conscientes del enorme poder de los social media y ya han integrado en sus actividades diarias la lecturas de bloggers de referencia y el tener un ojo puesto en las redes sociales para detectar noticias e incluso para obtener testimonios en vivo y en directo desde el lugar de los hechos sin tenerse que desplazar. En definitiva, estas dos profesiones están entendiendo que no son rivales, sino que viajan en el mismo barco y que remando juntas alcanzaran antes su destino.

Share