Las PYMEs reconocen tener problemas en comunicación interna y externa

meeting-106591_640El 59% de las PYMEs reconoce tener problemas de comunicación interna, un porcentaje que sube hasta el 72% si nos centramos en la comunicación externa, segçim informe publicado por Oak Power. Entre las deficiencias más notables en comunicación, el 50% asegura que no se las conoce; el 22% que no transmiten lo que quieren y un 10% que se las confunde con otras empresas.

 

Este problema en comunicación es bastante más habitual entre las empresas españolas de lo que pensamos. Pocas saben qué y cómo tienen que comunicar. En la mayoría de los casos se debe a que no tienen los conocimientos adecuados y tampoco cuentan con profesionales para este área.

 

La comunicación, el marketing y la publicidad son conceptos que suelen confundirse dentro de las empresas ya que están relacionados. No obstante, cada uno cumple unos objetivos y las compañías deben confiar en profesionales para desarrollarlos.

 

En el Agenciasdecomunicacion.org encontramos cada día empresas que creen estar haciendo comunicación cuando sólo hacen publicidad o que piensas que las redes sociales las puede llevar el becario porque como es joven sabrá de Facebook y Twitter. La comunicación empresarial va mucho más allá y debe ser una inversión para toda empresa independientemente de su tamaño. Cuando digo inversión, no me refiero a pagar mucho, sino a destinar un porcentaje (grande o pequeño) de los beneficios de la empresa.

 

Ante este escenario, afortunadamente, el mercado ofrece soluciones para todos los bolsillos y aunque siguen activas las tradicionales grandes agencias de comunicación con tarifas superiores a los 3.000 euros, también podemos encontrar otras más pequeños con precios inferiores a los 1.000 euros.

 

Portales como el nuestro nos dedicamos a asesorar de forma gratuita a las empresas sobre qué es la comunicación y cuáles son los servicios que pueden encontrar en el mercado. No obstante, tras un primer acercamiento serán las compañías quienes decidan si apuestan por formar un equipo profesional dentro de la empresa o externalizan el servicio con una agencia de comunicación. Porque lo importante es que ninguna pyme se quede atrás por una falta de estrategia comunicativa, da igual si su diseño viene de una mano externa o de una interna siempre y cuando sea profesionalizada.

 

¿Eres pymes y te has encontrado en esta situación? Cuéntanos tu experiencia.

Share