Las noticias corporativas no son un género menor del periodismo

speakers-414556_640La comunicación corporativa ha ido creciendo y ganado peso dentro del mundo del periodismo, aunque aún son muchos los que consideran que se trata de un género menor. Un desprestigio que nada tiene que ver con la realidad, puesto que realizan una labor muy importante no sólo como generadora de imagen de marca y reputación, sino como fuente de información fidedigna para los medios de comunicación. Según un estudio de la Universidad de Cardiff, el 40% de los artículos de prensa publicados en el Reino Unido durante el año pasado tuvieron como base notas de prensa o informaciones que provenían de departamentos de prensa o agencias de comunicación.

 

 
Un dato curioso que choca con lo que ocurría hace diez años, cuando  en la mayoría de las universidades españolas no existía la asignatura de comunicación corporativa, ni tenía ningún  un hueco en el temario durante los 4 años que se tardaba en acabar esta licenciatura. Poco a poco los entornos educativos se han dado cuenta de la necesidad de formar a los nuevos periodistas sobre cómo escribir una nota de prensa, cómo gestionar una crisis de reputación corporativa o cómo organizar una rueda de prensa. Unas enseñanzas que ahora deben ampliarse a los entornos digitales y tratar aspectos como el marketing de contenidos o el storytelling.

 

 
Un cambio de mentalidad que está ensalzando la figura del Dircom, un profesional que más que nunca debe de estar al corriente de las nuevas tendencias y luchar por una comunicación transparente y ética. Pero el jefe de prensa ya no es los único agente que pueden hablar por las marcas, vivimos en una sociedad conectada en la que cualquier ciudadano puede convertirse en un influencer de peso. Una situación que obliga a los departamentos de comunicación y marketing a vigilar muy de cerca las redes sociales y a poner en marcha acciones que les permitan dirigir y vehicular cualquier tipo de comentario que se vierta sobre la compañía que representan.

 

 
El olfato periodístico
Un periodista que se dedique a la comunicación corporativa no es tan diferente de uno que trabaje en los medios de comunicación, ambos profesionales se han de regir por un código deontológico y tener habilidad para ver dónde está la noticia, saber explicarla y contextualizarla. Además ahora ya no basta con comunicar por escrito hay que saber hacerlo utilizando las herramientas multimedia y adaptar los contenidos a los diferentes canales.

 

 
Las diferencias las podríamos encontrar en quién hace las preguntas inquisitivas y quién las responde de la mejor manera posible, sin mentir y sin afectar de forma negativa a la imagen de la empresa. Ambos profesionales deben entender que dependen el uno del otro para seguir existiendo, por lo que es imprescindible el respeto mutuo.

Share