Las fortalezas de las pequeñas agencias

Las fortalezas de las pequeñas agenciasUno de los grandes dilemas a la hora de contratar una agencia de comunicación para nuestra empresa es la elección entre grandes agencias o una pequeña. ¿Cuáles son las diferencias?

Según su tamaño, las agencias de comunicación pueden clasificarse en tres tipos: pequeñas, con menos de 10 trabajadores; medianas, entre 11 y 50 empleados; y grandes, con más de 50 trabajadores. Pero sus grandes diferencias residen en la forma de trabajar, en el día a día de la relación agencia-cliente y agencia-medio de comunicación.

Cuanto más grande es una agencia de comunicación más burocracia a la hora de desarrollar un trabajo o una idea. Este modus operandis tiene a su favor el orden y la supervisión de un gran equipo y en contra el poco espacio que deja a la creatividad. Para ser innovadores, diferentes y crear servicios únicos es imprescindible disponer de cierta libertad, la burocracia impone un patrón que limita la improvisación y deja poco espacio a lo nuevo.

Es indiscutible que las grandes agencias internacionales tienen una potencia envidiable y sistemas tecnológicos de última generación pero todo tiene un precio. Y no es un coste económico, que también, es una barrera en las relaciones agencia-cliente. El sistema de trabajo de las grandes agencias no permite que las cosas sean directas y fluidas como en las pequeñas donde tienen estructuras más sencillas y viven de cerca cada situación de la empresa-cliente.

Comunicación a medida

Vivir de cerca los logros y avances de la compañía permite hacer una comunicación a medida y flexible que va cambiando, creciendo y adaptándose a cada nueva situación. Ir de la mano con el cliente y vivir en primera persona sus experiencias permite una mayor motivación del equipo, lo que da lugar a ideas más innovadoras y originales. Porque las pequeñas agencias en muchos ámbitos y momentos son ¡super!

Pese a contar con una reducida plantilla, las agencias pequeñas tienen gran agilidad y dominio del campo de la comunicación ya que trabajan en todo el proceso y no se encargan solamente de una parte aislada. Esto hace más fácil la comunicación tanto con el cliente como con los periodistas de los medios de comunicación que ven en ellos grandes aliados gracias a sus rápidas respuestas.

Desde Agenciasdecomunicacion.org consideramos que el tamaño sí importa, pero cuando hablamos de agencias de comunicación ser pequeños no es una cualidad negativa sino una virtud ya que una agencia pequeña es más ágil, flexible, creativa y fresca. Además, ofrece una relación más estrecha a las empresas a quienes llevan de la mano en cada nueva situación.

 

Share