Las agencias de comunicación, expertas en mantener el equilibrio entre informaciones positivas y negativas

man-156891_640Por muy bien que le vaya a una empresa siempre van a surgir noticias negativas a su alrededor, ya sea un comentario de un usuario airado en Facebook o un rumor financiero. No se puede hacer nada para evitarlos pero sí para gestionarlos de la mejor manera posible y minimizar tanto su impacto como su difusión. Conseguir esta hazaña es tarea de las agencias de comunicación o de los departamentos de comunicación de cada marca.

 
Explicar que todo va bien es fácil y no tiene ningún mérito especial, es en los momentos más delicados cuando los expertos en comunicación se la juegan. Si bien es cierto que el trabajo de las agencias es el de transmitir y poner en valor los aspectos positivos de una compañía, también lo es que deben de hacerlo siempre defendiendo la transparencia de sus informaciones. Porque si esta regla no se cumple es cuando la credibilidad de la empresa y de sus profesionales corre peligro.

 
A veces hay algunos datos que son complicados de comunicar o simplemente ven la luz antes de lo debido. Estas situaciones obligan a los departamentos de comunicación a tener mano izquierda con los periodistas y a saber cómo contentarles sin desvelar más de la cuenta. Sobre todo si estamos hablando de situaciones que requieren un cierto secretismo como puede ser el lanzamiento de un nuevo producto, el cierre de un acuerdo comercial o un tema del ámbito financiero. Sea como sea, la mentira está prohibida, es preferible decirle al medio de comunicación que la empresa aún no puede pronunciarse al respecto que generar datos falsos o confusión, porque entonces es cuando el periodista se molestaría y podría llegar a poner trabas para que su medio volviera a hablar de la marca en el futuro. Con sinceridad no se cosechan enemigos.

 
Más allá de la imagen amable
En contra de la imagen que algunos pueden tener, el trabajo de una agencia de comunicación va más allá  de promocionar las bondades de la compañía a la que representan. Su verdadero valor está en ser capaces de presentar de forma atractiva informaciones que a primera vista puede que no parezcan noticiables, pero tienen su interés. La clave está de determinar a qué público le va a interesar y cómo se le va a explicar.

 
Además las agencias de comunicación tienen la capacidad para detectar qué es noticia e incluso aprovecharse de la actualidad para hacer que se hable de una determinada marca. Algo que ayuda a posicionar a las empresas en el mercado y a convertirlas en referentes, sin tener que hablar de lo buenos que son sus productos o servicios, simplemente demostrando sus conocimientos o experiencia en una determinada materia que está de moda o ha despertado el interés informativo.

 
Mantener un equilibrio entre lo que la empresa quiere comunicar y lo que demandan la sociedad puede resultar un encaje de bolillos pero si las agencias de comunicación tienen un ojo en la actualidad es mucho más fácil.

Share