La relación de las agencias con los medios digitales

La relación de las agencias con los medios digitalesLos medios digitales forman parte del presente, tanto los nativos digitales como las versiones online de los medios tradicionales comienzan a desarrollar su propia forma de trabajo adquiriendo sus propios hábitos. En Agenciasdecomunicacion.org hemos detectado que esto obliga a los profesionales de la comunicación a cambiar su forma de contacto y trabajo adaptándose a los medios digitales.

Los medios online trabajan en tiempo real, es decir, se actualizan constantemente y no tienen que ajustarse a un cierre o una hora como los tradicionales. Por ello hay que ofrecerles una información inmediata, con datos condensados y un lenguaje directo y claro. Además, disponemos de un horario más amplio para dirigirnos a ellos y podemos darle el minuto a minuto de la noticia si fuera necesario. Una redacción digital está de guardia prácticamente 24 horas.

Actualidad frente a densidad. En los medios digitales prima la última hora frente a los grandes reportajes que aportan mucha información. De esta forma, las agencias deberían enviarles informaciones concisas con la última hora y no largas notas de prensa con datos y citas más propias de los reportajes en papel que suelen ocupar varias páginas.

Los medios online también requieren recursos gráficos y audiovisuales. Agradecen contar con imágenes de calidad, infografías, vídeos y audios. Para ellos es importante el impacto visual. Los usuarios y seguidores no leen largos textos pero sí les gusta ver vídeos o galerías de fotos por lo que los reportajes digitales suelen basaren en la imagen.

Los medios digitales tratan tantos temas y secciones como los medios tradicionales (política, economía, cultura, tecnología, salud…) pero han desarrollado géneros propios. Los más populares son la elaboración de listas (las 10 terrazas de Madrid, 15 trucos para ahorrar, 5 aplicaciones que no pueden faltarte…), artículos de preguntas y respuestas o consejos de cómo hacer distintas cosas. También el estilo ha cambiado, los medios online tienen un estilo más directo e informal para buscar la cercanía del lector.

Los periodistas digitales tienen menos tiempo para elaborar sus informaciones por ello si la agencia puede facilitarles el trabajo lo agradecerán. Para ello es importante estar en contactos con ellos, ser rápido en responder dudas o mandarles imágenes y ser muy ágil en la gestión de entrevistas o cuestionarios.

Las redes sociales son parte de los medios digitales. Por ello, los medios digitales suelen tener publicaciones directas en Twitter o Facebook. Agradecen que los perfiles de las agencias de comunicación o las empresas retwitten o se hagan eco de las publicaciones. No obstante, también usan las redes sociales como fuentes de información por lo que son un buen canal para que los profesionales se comuniquen con los periodistas.

 

Share