La influencia de las empresas en los medios de comunicación

La influencia de las empresas en los medios de comunicaciónLas agencias de noticias (EFE, Europa Press, Servimedia…) son los medios de comunicación menos influenciables por las instituciones y las empresas, según el estudio Cuarto Poder y Empresa elaborado por Estudio de Comunicación y Servimedia. Al otro lado de la balanza, como los más inclinados a dejarse influir, se encuentran los medios especializados, tanto impresos como digitales. Algo menos influenciables son los medios generalistas; medios impresos, radios, televisiones y digitales obtienen puntuaciones similares en este sentido.

En concreto, la televisión se considera como el medio con mayor poder de influencia debido a su nivel de penetración en la sociedad. El segundo lugar lo ocupan los medios generalistas (impresos y radios) y los impresos especializados.

Dicho informe, también destaca que el método más utilizado para ejercer influencia en los medios de comunicación son las concesiones económicas en forma de publicidad. Pero también influyen otros aspectos como el ‘amiguismo’ o las presiones o concesiones políticas.

No obstante, más de la mitad de encuestados para el estudio piensan que los medios de comunicación siguen siendo el ‘cuarto poder’ frente a los poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Respecto a las redes sociales, se valoran de forma diferente ya que consideran que hay varias generaciones de ciudadanos que no participan en ellas. Además, el estudio destaca que las redes sociales tienen menos credibilidad que los medios de comunicación.

En Agenciasdecomunicacion.org sabemos que todas las empresas tienen un hueco y un punto atractivo para los medios de comunicación. No obstante, eso no significa influir en el medio, debemos dejar plena libertad al periodista para la redacción de noticias o preguntar en el las entrevistas. Muchos habréis oído que a los periodistas no les gusta que les pidan el cuestionario de una entrevista por adelantado. En parte se debe por esta influencia que algunas empresas quieren tener en los medios. Cuando nos enfrentamos a una entrevista o a una noticia sobre nuestra empresa, tenemos que estar preparado y tener los datos necesarios para dar la mejor respuesta posible pero sin vetar al periodista.

 

Share