La importancia del papel de asesor de las agencias de comunicación

people-220284_640Las agencias de comunicación son mucho más que un brazo ejecutor de acciones, son una fuente de conocimiento que pueden ayudar a las empresas a establecer cómo definirse, cómo presentarse ante su público, a detectar nuevos canales de contacto, etc. Por ello es importante que las marcas no limiten su trabajo al de un mero intermediario entre ellas y los medios de comunicación ¡son mucho más!

 
Las compañías que externalizan sus servicios de comunicación deben intentar ver a estas agencias como una parte más de su negocio, aunque no compartan espacio físico con ellas. Su labor es muy importante puesto que son las responsables de la imagen y reputación de la marca y eso les obliga a estar al corriente de todo lo que pueda afectar al negocio. La comunicación tiene que ser fluida y constante y cualquier cambio en la organización debe ser comentado y estudiado para no crear confusión entre clientes, proveedores y trabajadores.

 
Reforzar la relación
La labor didáctica que a veces tienen las agencias de comunicación es titánica porque va más allá de detectar qué es y qué no es noticia. Muy a menudo hay que definir qué es la comunicación, diferenciándola de las acciones de marketing o publicidad, así como explicar cómo trabaja una agencia y cuáles son las rutinas de los periodistas. Sólo con este conocimiento las marcas pueden llegar a valorar el trabajo de su agencia y la inversión de tiempo que requiere desempeñarlo.

 
Entender las aspiraciones de las empresas resulta imprescindible para que una agencia pueda diseñar acciones efectivas. No obstante, una de las principales quejas de las compañías es que no todas las agencias logran comprender sus particularidades o necesidades (sobre todo en el mundo pyme). La empatía debe ser un rasgo indispensable para una agencia, sólo así creará un buen clima de trabajo y conseguirá el respeto y la confianza de la marca.

 
Es imprescindibles que las agencias no creen falsas expectativas a las marcas y las orienten con sinceridad, incluso en aquellos momentos en los que toca decir lo que el otro no quiere oír. Porque es muy normal que las empresas crean que por aparecer un día en la prensa van a multiplicar sus ventas, eso no es cierto. La clave está en ir sumando impactos de una forma constante y regular, sólo así se logra incrementar la popularidad y credibilidad de una compañía.

 
La dificultad que existe a la hora de medir la comunicación hace que muchas marcas decidan no apostar por ella, por eso es aconsejable que las agencias expliquen bien cuál es su tarea y la desliguen de la parte comercial. Además deben incidir en que estamos sobre un territorio que requiere mucho trabajo, planificación, estudio, análisis y por lo tanto paciencia. No se trata de ver quién llega primero a la meta sino, de quién lo consigue en las mejores condiciones, es decir bien posicionada y con credibilidad.

Share