La democratización del mercado de la comunicación

La democratización del mercado de la comuniaciónDesde que comenzó la crisis del periodismo y los medios comenzaran a reducir sus redacciones, en España ha crecido el número de Agencias de Comunicación. Pero… ¿hay espacio para todas?

Antes de que esto ocurriera el “mercado de la comunicación” estaba cerrado a un número de determinado de agencias, la mayoría bastante grandes, y a empresas muy potentes y con grandes presupuestos. Con la nueva realidad y diversidad, este mercado se ha democratizado y ahora encontramos agencias de todos los tamaños, de muchos tipos, con diferentes servicios y distintas tarifas lo que ha permitido que pequeñas y medianas empresas también puedan hacer comunicación.

En la actualidad podemos encontrar agencias de comunicación especializadas en servicios: gabinete de prensa, comunicación online, branding e imagen corporativa, organización de eventos… Algo impensable hace unos años. Esto permite a las empresas jugar con sus estrategias de marca y contratar solo aquellos servicios que realmente necesitan.

También hay agencias de comunicación especializadas por sectores: emprendedores, apps, gran consumo, moda, energía… Este nivel de especialización permite generación de contenidos muy específicos y un contacto continuo con los periodistas del sector además de un alto feeling porque entienden cada problema que puede surgir en la empresa.

Gracias a esta diversidad, hay agencias a medida de todas las empresas independientemente de su tamaño, forma o producto/servicio. Lo importante es dar con la agencia adecuada para las necesidades de cada empresa y su presupuesto.

Volviendo a la pregunta inicial, ¿hay espacio para todas? En Agenciasdecomunicacion.org estamos seguros de que sí, porque cada día son más las empresas que quieren hacer comunicación y pueden permitírselo. No porque tienen más presupuesto sino porque el mercado ofrece servicios y tarifas para todas las necesidades.

 

Share