Genera comunicación de calidad

 

Genera comunicación de calidadSin duda, la comunicación empresarial se ha democratizado. Todas las empresas independientemente de su tamaño tienen posibilidad de hacer comunicación y antes o después todas tienen una partida en su presupuesto con este objetivo. Conseguir que los medios de comunicación hablando de tu producto, tu marca o los logros de la empresa siempre es positivo ya que el consumidor escuchará hablar de ti y leerá sobre tu marca.

Sin embargo, no todo vale. Para que los medios y periodistas estén realmente interesados en lo que haces tienes que ofrecerles información de calidad. Según datos de Torres y Carrera, solo se leen un 7,3% de cada 73 notas de prensa que se reciben. Esta cifra se debe a que en muchas ocasiones se cae en la rutina y a la información le falta gancho, ser noticioso o se cae en la publicidad.

En Agenciasdecomunicacion.org nos hemos dado cuenta de que hay 5 fallos en comunicación corporativa que la hacen inefectiva:

Mensajes publicitarios
Cada día leemos, vemos y escuchamos decenas de anuncio, esto provoca que eslóganes publicitarios se queden en nuestro subconciente y vuelvan a nuestra mente cuando buscamos ideas para nuestra empresa. Sin embargo, en comunicación debemos huir de la publicidad ya que si hacemos notas de prensa en esta línea los medios de comunicación nos harán pasar por el departamento publicitario y, por tanto, pagar por la publicación. Debemos huir de toda nota de prensa que venda directamente un producto ya que esa es la función de los anuncios.

Noticias con falta de interés
Aunque cualquier movimiento dentro de nuestra empresa para nosotros es noticia, no significa que para los medios también. Quizás estrenar una nueva web para la compañía ha sido un gran reto pero si los medios tuvieran que dar una noticia por cada web empresarial que se estrena imaginaros cómo serían las secciones de empresa. Para que los cambios dentro de la empresa sean noticiosos debe ser algo que no se haga cada día en muchas empresas, es decir, algo que realmente sea novedoso, innovador o diferente. La nueva web será noticia si tiene algo que ninguna otra web corporativa posea.

Cantidad en vez de calidad
No por lanzar una nota de prensa cada día tendremos más publicaciones. Lo mejor es tener una nota de prensa al mes o cada 3 semanas pero con contenido de calidad, atractivo para los periodistas y realmente publicable. Cuando enviamos notas de prensa muy seguidas lo único que conseguimos es que nos tachen de pesados y que la publicación nunca se produzca.

La selección del contenido
Para ofrecer contenido relevante y de calidad lo mejor es estar pendiente de lo que publican los medios de comunicación y pensar qué podemos ofrecerles. Las notas de prensa de tu empresa deben hacerse un hueco entre todas las demás y para ello lo mejor es ver qué hacen las otras para ofrecer algo diferente, innovador y de interés general.

Elección de medios
No podemos enviar todas las notas de prensa a todos los medios y periodistas. Debemos hacer un análisis del contenido de nuestra información y elegir aquellos medios y secciones en los que pueda encajar. Mandar a la sección femenina un nuevo material de construcción o a una revista de coches una nueva barra de labios no tiene sentido y perjudica a la empresa ya que cuando se le envíe información de su interés ya estarán en correo no deseado.

 

Share