El nuevo escenario de la comunicación

El nuevo escenario de la comunicaciónLa comunicación empresarial ha pasado de ser una comunicación lineal a ser bidireccional gracias a internet. Antes de la Era Digital, las empresas podían emitir más información de la que recogían de sus clientes, sin embargo, las nuevas tecnologías le han dado la vuelta al modelo clásico. Un modelo al que no todas las empresas saben adaptarse puesto que se basa en escuchar y contestar y la mayoría están acostumbradas a solo emitir.

Esta revolución en comunicación se ha visto reflejada en las agencias de comunicación. Las más grandes han sufrido una fuga de talento que impulsadas por los nuevos canales y formas de comunicación han decidido independizarse y crear sus propias agencias. Así las grandes agencias se han visto obligadas a replantearse sus estrategias y a abrirse a nuevas formas de comunicación demandadas por las empresas y también por sus propios empleados.

Esta fuga de talento ha dado lugar a un ecosistema de pequeñas agencias de comunicación que ofrecen un servicio personalizado basado en la innovación y la creatividad. Estas agencias han atraído tanto a pequeñas como grandes empresas. Y, según vemos en Agenciasdecomunicacion.org, esto no se debe a una diferencia de precios sino a una nueva relación empresa-agencia.

En esta nueva realidad, también comienzan a ganar importancia las agencias independientes. Micro-agencias que se especializan en sectores o servicios totalmente acordes a sus propietarios y que ofrecen un servicio ágil y versátil con acciones totalmente diferentes a las tradicionales.

La internacionalización también ha jugado un papel clave en el nuevo panorama de la comunicación. Los jóvenes profesionales, muchos independientes o creadores de pequeñas agencias, tienen en común una alta formación así como el dominio de idiomas. Esto, junto a la ‘obligación’ de sobrevivir, les ha llevado a ofrecer sus servicios fuera de España. De ahí que no sea raro ver como pequeñas agencias hacen comunicación para sus clientes en América o Europa.

Pero sin duda, si hay algo que caracteriza a las nuevas agencias de comunicación es que son expertas en el consumidor. Ser un conocedor pleno de los diferentes perfiles de consumidores que imperan en el mercado se ha convertido en algo imprescindible. Es así, que muchas agencias han apostado por las sinergias entre clientes ya que dirigiéndose al mismo público ofrecen servicios o productos muy diferentes que pueden complementarse entre sí.

 

Share